Redacción.- A pesar de que todas las mujeres menstrúan, muy pocas, por no decir casi ninguna, sabe de qué esta compuesto este fluido corporal.
De acuerdo con algunas investigaciones la sangre menstrual está compuesta de agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y hormonas como la progesterona.
Sin embargo, lo más fascinante de este liquido es que tiene un alto contenido en células madre, nutrientes y minerales. Hay estudios científicos que demuestran que el contenido en células madre es mayor que las extraídas de médula ósea.
A las células madre se les atribuye una alta capacidad de regeneración de tejidos corporales a nivel orgánico, muscular y óseo. Por esta razón, y no es de sorprendernos, que se utilizan en laboratorios de criogenética con el fin de curar enfermedades celulares como cáncer o leucemia.
De modo que, desde este punto de vista, tendría sentido que en las últimas décadas se recoja la sangre de manera íntegra mediante la copa menstrual y se haga uso para distintas prácticas como las que se mencionó anteriormente.
Lea además: ¿Por qué duelen los pechos antes de tener la menstruación?
También tiene contaminantes químicos
Pese a todos los compuestos limpios y beneficiosos que tiene la sangre menstrual, un estudio ha encontrado contaminantes como los parabenos y las benzofenomas, procedentes de los cosméticos que utilizamos y nuestro estilo de vida.
Por más que el cuerpo se esfuerce en asimilar estas sustancias tóxicas, se terminan por acumular en sitios como el tejido placentario, la leche materna y la sangre menstrual.
Además, una de las investigadoras de la menstruación cree que la relación entre la presencia de estos químicos y el aumento de los casos de dolor menstrual y endometriosis está clara.
Los parabenos se parecen mucho desde el punto de vista a molecular a los estrógenos, por lo que cuando estos químicos pasan al organismo producen un efecto cambiante.
Un total de 10 químicos fueron encontrados en la sangre menstrual de 25 mujeres y al menos 6 de ellos aparecen en todas las menstruaciones.
Asi que más que sangre sucia, quizá se trate de una sangre ensuciada y contaminada por lo productos que consumimos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.