Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional, en conjunto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en el marco del Plan Antiextorsión realizaron un trabajo de investigación en los puntos de comercialización de chips en el departamento de Francisco Morazán. En las acciones pudieron confirmar que no se está regulando la venta de los sim card.
La institución policial, mediante su dependencia de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMCO), desarrollo la acción de inteligencia.
Según el informe, la operación tenía el objetivo verificar si las empresas de telefonía móvil están sumándose a la guerra contra maras y pandillas.
Te puede interesar: CONATEL desconoce la cantidad de chips que circula en el país
La primera fase de la operación de inteligencia se ejecutó en Francisco Morazán, donde visitaron las principales áreas comerciales de los distintos municipios. En estos lugares, las empresas de telefonía móvil tienen distribuidores y subdistribuidores de Sim Cards.
La investigación concluyó que los centros autorizados y los vendedores ambulantes están vendiendo los chips sin restricciones.
En 6 horas adquirieron centenares de chips
Durante las acciones investigativas, los agentes adquirieron 350 chips en menos de seis horas en los distintos puntos de venta.
Las autoridades aseguraron que los chips son muy solicitados por los miembros de maras y pandillas para ejercer amenazas e intimidaciones en actividades extorsivas.
Lee también: Xiomara Castro: En menos de 30 días se controlará venta de chips
La Policía aseguró que las líneas telefónicas siguen siendo una herramienta para continuar extorsionando al pueblo hondureño.
Un 95% de la extorsión en Honduras se realiza mediante teléfonos celulares, un 3% a través de redes sociales y un 2% a través de notas manuscritas. Finalmente, indicaron que continuarán atacando el flagelo de la extorsión.