TEGUCIGALPA. La compra de 50 tanques de guerra a Rusia por parte del Gobierno de Nicaragua, ha puesto en alerta a varios sectores en Honduras y Centroamérica, porque se sospecha que tras esas compras hay una renovada carrera armamentista en el área.
Aunque Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala sufren dramáticos escenarios de hambre, miseria y marginación social, estos países mantienen un constante aumento de sus gastos militares anuales conjuntos.
NICARAGUA CONFIRMA COMPRA DE TANQUES
El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua sorprendió esta semana con la compra millonaria de 50 tanques rusos modelos modelo T-72B1, como “parte del contrato de cooperación técnico-militar bilateral” entre Managua y Moscú. La transacción cifrada en 80 millones de dólares ha suscitado todo tipo de interrogantes sobre el motivo de la adquisición, escribió la CNN al referirse sobre la adquisición hecha por el gobierno del vecino país.
La agencia rusa Sputnik informó sobre la compra y anunció que el primer lote de tanques ya está listo para ser enviado al país centroamericano. En Managua, el gobierno de Ortega no se ha referido a esta operación de forma oficial, pero el vocero del Ejército de Nicaragua, el coronel Manuel Guevara Rocha, la confirmó, apuntó CNN en nota periodística
Ante dicha compra las Fuerzas Armadas de los países de Centroamérica analizan pedir a Nicaragua explicación sobre el armamento de guerra que adquirió en los últimos días.
Sobre el tema a través del foro televiso de Canal 11, el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez advirtió que “nosotros tenemos problemas limítrofes con Nicaragua y sobre todo cuando hay zonas de interés como lo es el Golfo de Fonseca entre tres países, que no ha sido delimitado pese a la determinación de la haya en 1992”.
Nota relacionado: Nicaragua renueva carros de combate
El ex jefe del Estado Mayor Conjunto dijo que “nuestros gobiernos no se han dedicado a solucionar los conflictos marítimos, por lo que sacrificamos el bienestar de los pescadores del Golfo de Fonseca porque ellos no pueden hacer uso de las aguas que le pertenecen en lo que se refiere a la plataforma continental”.
“Los gobiernos no han podido buscar solución a dicha problemática a través de la vía diplomática pacifica, puesto que han pasado 24 años desde el tratado con la Corte Internacional y esto debería ser prioridad y no subestimar estas acciones porque el que subestima a los posibles adversarios sobre todo cuando hay disputas limítrofes termina siendo vencido”, recalcó Vásquez Velásquez.
NO CAER EN LA TENTACION
De su lado, el exministro de Defensa, Arístides Mejía recomendó “no caer en la tentación en ir a una carrera armamentista, pues países como los nuestros son tan pobres y con tantas necesidades que hacerlo es absurdo”.
Mejía ilustró que de acuerdo al tratado de gobiernos centroamericanos “se creó un consejo de defensa que se reúne todos los años, integrado por los ministros de defensa y los jefes de estado mayor conjunto. Tiene como objetivo mantener la cooperación entre las Fuerzas Armadas, así como información y generar la confianza mutua entre los países lo que significa que un país si va armarse o hará un ejercicio militar tiene que comunicárselo al resto de Centroamérica”.
“No puede haber un armamentismo injustificado sín que se rompa justamente la confianza que es uno de los fundamentos de ese tratado porque lo que se suscribió en ese momento fue para establecer un balance razonado de fuerzas”, señaló.
El ex funcionario sugirió que “en este problema nosotros deberíamos como país establecer un orden de prioridades para enfrentar un problema real planteado al Estado de Honduras y como primer paso sería estructurar una política exterior clara”.
En tanto el abogado y analista en derecho internacional Graco Pérez indicó que Honduras como Estado no se ha pronunciado ante esta acción a lo cual “el primero que tiene que manifestase es el Presidente de la República porque en este momento Honduras tiene la presidencia pro tempore del SICA bajo el marco donde se encuentran los acuerdos de seguridad centroamericana”.
«es evidente que la amenaza es para el Estado de Honduras»
Destacó que “Costa Rica es la segunda vez que se manifiesta y lo hicieron justamente después que apareció publicado en los medios la compra de armas por parte de Nicaragua, pues siempre ellos han apelado a que no tienen ejército. En el caso de Honduras recordemos que tenemos una situación geográfica complicada con el caso de El Salvador y por el otro Nicaragua que pretenden cerrarnos la salida hacia el océano pacifico derecho que fue reconocido por la Corte Internacional”.
Pérez apuntó que “es evidente que la amenaza es para el Estado de Honduras por lo que el Estado por doble razón debe de manifestarse, por lo que la razón es que se vuelve un problema para el resto de países centroamericanos porque rompe el balance razonable de fuerzas”.
Por otra parte, detalló que “si lo vemos geopolíticamente la otra potencia que es China tiene relación con Costa Rica, por lo que la guerra de ellos es más comercial, mientras Estados Unidos no ha querido que Honduras repotencíe su Fuerza Aérea y sí lo ha hecho con El Salvador”.
Además expresó que “desafortunadamente ha existido una visión muy pobre respecto a las Fuerzas Armadas y en muchos casos se les están asignado tareas que no les corresponden o no verse involucrados. Ya lo estamos viendo, las FFAA se están contaminando y lo peor que nos puede suceder es perder una institución que goza de alto prestigio después de las iglesias”.