TEGUCIGALPA, HONDURAS. En una conferencia de prensa, la Secretaría de Salud (SESAL) anunció que próximamente realizarán la compra de tres millones de vacunas contra la COVID-19 para niños menores de 12 años.
Fue la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien dio a conocer la noticia y sostuvo que la compra se hará con fondos del gobierno y se usará para vacunar a gran parte de la población hondureña infantil.
Por otro lado, el viceministro de Salud, Fredy Guillén, manifestó que desde julio pasado, Salud se comunicó con la farmacéutica Pfizer pues ellos querían saber todo lo relacionado a la vacuna contra la COVID-19 para menores de edad.
Vacuna pediátrica solo en EEUU
Explicó que una vez las autoridades sanitarias supieron que ya había sido aprobado el antídoto para niños, de inmediato Salud comenzó con las negociaciones para adquirirla.
«Ya hemos iniciado la mesa de negociación, en las próximas semanas estaríamos firmando con Pfizer para poder obtener las vacunas lo ante posible», expresó Guillén.
De igual forma, el viceministro comentó que por los momentos Pfizer solamente a Estados Unidos le está vendiendo las vacunas pediátricas.
De igual interés – Salud anuncia: así se aplicará tercera dosis y vacuna de refuerzo
El galeno aseveró que la vacuna contra la COVID-19 para adultos es muy diferente a la de los niños. Guillén manifestó que la gente piensa que a los niños se les puede poner la cura que se le aplica a los mayores de edad, pero eso es incorrecto.
«No es es solo de bajar los rangos de edad, eso no puede ser factible. La vacuna infantil tiene un componente diferente a la vacuna de los adultos», apuntó el viceministro.
Alba Flores subrayó en la conferencia de prensa que esperan antes de culminar el 2021, llegar a la cifra de inmunización del 80 % en la población hondureña. La funcionaria pidió a todos los ciudadanos que se vacunen para cooperar en la lucha contra la pandemia.
«La vacuna salva vidas, la vacuna protege su salud», culminó la ministra de Salud.
Actualmente Honduras atraviesa una situación estable por COVID-19, pues la cantidad de contagios y muertes disminuyó en las últimas semanas. Pese a ello, médicos sugieren no confiarse porque el virus puede regresar más fuerte.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j