Redacción. Nuevamente el virus del dengue continúa azotando la salud de miles de hondureños, solo este lunes el Hospital Escuela (HE), en Tegucigalpa, reportó un elevado incremento de pacientes infectados con esta patología: al menos 62 pacientes hospitalizados en total.
«Lamentablemente, este día se encuentran al menos 62 pacientes hospitalizados por dengue», reveló el portavoz del centro asistencial de referencia nacional de la capital, Said Norales, para un medio de comunicación.
Dentro de ese gran número, unos 54 ingresados son menores de 18 años, lo que representa el 90 % de los pacientes, lo que deja en evidencia que el virus del dengue sigue afectado la vida de lo más indefensos.
«El 90 % de los pacientes atendidos por dengue son menores de edad y el 10 % corresponde a casos de adultos. Incluso la cantidad de adultos ingresados en su mayoría son de la tercera edad», reveló Norales. Más de 2 mil pacientes han sido hospitalizados por dengue en el Hospital Escuela en lo que va de 2024.
Le puede interesar:Hospital Mario Catarino Rivas reporta 34 casos de dengue este lunes
Actualmente, 2 pacientes pediátricos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en estado delicado a causa del dengue. Sin contar la gran cantidad de muertos por dengue que registra el nosocomio.
Muertes por dengue en Honduras
De acuerdo con la actual ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, Honduras vive una situación alarmante en temas de dengue, ya que en lo que va del año se han registrado más de 61 fallecidos por el virus.
El sistema sanitario registra cada semana entre 5,000 y 8,000 casos de dengue. Ante estas cifras, Paredes lamentó que en el país «siguen muriendo pacientes» por la enfermedad.
Para erradicar el virus del dengue, la población debe evitar acumulaciones de agua y contribuir a la recolección de basura. Así como también en mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Autoridades sanitarias de Honduras también están implementando en algunos barrios de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención. Estas incluye tareas como la destrucción de criaderos del zancudo, limpieza de solares, baldíos, depósitos de aguas estancadas y fumigación.