TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Policía Nacional junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), anunció que a partir del 1 de enero de 2022, se podrán emitir los antecedentes policiales de manera presencial, pero se deberá cumplir con ciertos requisitos.
A raíz de la pandemia de la COVID-19, las oficinas de la DPI se cerraron para la población y se implementó la tramitación de este documento en línea. Luego de cierto tiempo, tras tener a una buena parte de la población vacunada y que los decesos por este letal virus se han reducido considerablemente, el ente policial decidió modificar esta medida preventiva y atender a la población hondureña como lo venía haciendo antes de la pandemia.
Pero en el comunicado emitido por esta institución se especificó que solo los ciudadanos mayores de 25 años podrán emitir este documento de manera presencial. Los trámites que se estarán realizando dentro de las oficinas de la DPI serán: limpieza de antecedentes policiales, entrevistas y descartes.
Para las personas menores de 25 años, se tipificó que continuarán realizando el proceso únicamente en línea.
Requisitos de antecedentes policiales para mayores de 25
El ciudadano que desee solicitar este documento tiene que realizar el siguiente procedimiento:
- Presentarse personalmente al edificio de la DPI, en la sección de antecedentes policiales donde se le extenderá gratuitamente un recibo llamado TGR, el cual sirve para efectuar el pago correspondiente en el banco.
- Realizar el pago en cualquier banco (exceptuando banco FICOHSA), por el monto de 200.00 lempiras para las personas mayores de 25 años.
- Luego debe presentarse a la ventanilla con el recibo de pago del TGR y la copia de identidad.
Pasos para sacar antecedentes en línea para menores de 25 años
En la plataforma del GDH debe seleccionar la opción «Ver trámites» y luego dar clic en «Dirección Policial de Investigaciones«.
Para iniciar el trámite primero debe acceder a la cuenta creada, ingresando su número de tarjeta de identidad y contraseña.
Una vez que ha accedido a la plataforma, debe seleccionar la opción «Iniciar trámite».
Posteriormente vaya a Solicitud de antecedentes policiales personal natural/representante legal.
Seguidamente tiene que describir el uso que le dará a tu documento, el cual puede ser:
- Para trabajo
- Para trámites varios
- Para uso en el extranjero
IMPORTANTE: Para realizar el trámite necesita tener en formato digital (PDF) los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identificación revés y derecho
- En el caso de extranjeros carné de residente o pasaporte
- Fotografía actual del solicitante
- Recibo TGR-1 pagado por un monto de 200 lempiras, dirigido a la Secretaría de Seguridad, en el rubro de emisión de constancias
- En caso de que el trámite lo haga un abogado tiene que adjuntar copia de la carta poder y del carné del Colegio de Abogados de Honduras.
Luego de realizar esos pasos, concluirá presionando donde dice «Finalizar».
Posteriormente, si se realizaron los pasos de forma correcta llegará una confirmación al correo electrónico, diciendo «Trámite en proceso«.
Según el informe, el trámite puede tardar hasta un día. Se debe permanecer pendiente a la plataforma, cuando estén listos lo podrá descargar en formato PDF desde la opción de “Notificaciones” dentro de la plataforma.
Nota para nuestros lectores:
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