¿Qué es lo primero que haces por la mañana? Probablemente preparar una buena taza de café u otra bebida para despertarte esté entre los primeros puestos de la lista. Ya sea que prefieras el té, el café o las bebidas energizantes, la cafeína se ha transformado en parte de nuestras vidas y en muchos casos es una necesidad para sobrevivir la jornada.
Si eres de esas personas que entra en pánico cuando encuentra la jarra de café vacía, sigue leyendo para descubrir otras formas de estimular tu sistema nervioso y mantenerte despierto.
Come bien
Ya que no hay café, mejor nos llenamos con otra cosa. Después de todo, de algún lado hay que obtener energía para funcionar durante el día. Pero esto no significa que puedas comer cualquier cosa. Evita comer grandes cantidades de comida a la vez, ya que solo te dará más sueño. Además, aunque las comidas con azúcar te pueden dar un empujón de energía, cuando el efecto se acaba el cansancio puede ser mucho peor que antes. Mejor limítate a tentempiés como nueces y frutas.
Toma mucho líquido
Sin cafeína, ¡no vayas a hacer trampa que la idea aquí era superar un poco la adicción!
La deshidratación puede causar fatiga y falta de concentración, así que ten un vaso lleno de agua siempre a mano. Una encuesta reciente realizada en el Reino Unido indicó que solo el 4 % de los médicos creen que sus pacientes sean conscientes de la cantidad de agua que se debe tomar a diario (1.5 a 2 litros, pero seguramente ya lo sabías).
Además, si tomas suficiente agua, tendrás que pararte para ir al baño bastante seguido, lo que nos lleva al siguiente punto…
¡Muévete!
Busca alguna excusa para levantarte y dar una vuelta por la oficina o por lo menos mueve un poco los pies debajo del escritorio. Moverte estimulará la circulación de la sangre en tu cuerpo y eso permitirá que te mantengas alerta. Además, sentarte por demasiado tiempo puede causar que tu metabolismo se enlentezca y llevar a varios problemas de salud.
Escucha música
Ponte los auriculares y busca una buena lista de reproducción para despertarte. No necesariamente tiene que ser música ruidosa, basta con algo que estimule tu cerebro para mantenerte despierto sin impedir que te concentres en las tareas que debes realizar. No importa si lo que funciona para ti es Mozart o Britney Spears, nadie te va a juzgar… Salvo que el sonido de tus auriculares se filtre, ahí prepárate para ser juzgado, ¡pero al menos estarás despierto!
Prende el aire acondicionado
Y lleva mantas para tus compañeros, que entre esto y Baby One More Time ya te estarán odiando, pero lo importante es evitar el calor. El frío hace que tu cuerpo deba regular su temperatura y para esto debe estar despierto. También puedes probar lavarte la cara con un poco de agua fría.
Esperamos que estos consejos te permitan mantenerte despierto. Claro que, si nada de esto funciona, siempre puedes recaer y salir corriendo a pedir un espresso bien cargado.