TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la llegada de la tormenta tropical Lisa, que ingresará este martes e impactará mayormente en Islas de la Bahía, las autoridades municipales de ese departamento insular ya están tomando las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los pobladores, con cancelaciones de vuelos, de embarcaciones, paralización de clases, Ley seca, entre otras acciones.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el departamento de Islas de la Bahía será el más afectados, con vientos de fuerza de tormenta tropical de entre 70 a 90 %.
En ese sentido, las municipalidades de las islas se han estado preparando con todo lo que está a su alcance para proteger a los residentes y turistas.
Las autoridades de Utila ya se encuentran realizando sus diligencias y, entre otras acciones, han cancelado los viajes, ya sea aéreos y terrestres en la isla. «Informamos que todos los viajes de mañana, 2 de noviembre, han sido cancelados por motivos meteorológicos», dio a conocer la empresa Utila ferry.
Lea también: Trayectoria: Lisa se aproxima y llega este martes por Gracias a Dios
Acciones en Guanaja
Por su lado, en Guanaja, las embarcaciones comenzaron a ser sacadas del mar y resguardadas por sus dueños. Además, las autoridades están asegurando los techos de las viviendas de esa isla.
El Comité de Emergencia Municipal (Codem) se activó esta mañana en Guanaja con albergues listos para realizar evacuaciones en caso de que sea necesario.
Los sitios donde están los albergues son: El Cayo Bonacca, Pelícano, Sabanna Bay, Mangrove Bight y Brisas del Mich.
“Le estamos diciendo a la población que tome sus precauciones. Ya pusimos alertas que nada de circulación de lanchas a partir de esta noche. La gente está entendiendo y se están preparando asegurando sus botes y sus casas. Como alcaldía estamos preparados”, dijo el alcalde de Guanaja, Spungeon Miller.
Acciones en Roatán
Una de las primeras medidas en tomarse fue el suspender el transporte marítimo entre tierra firme y el archipiélago de Islas de la Bahía. Representantes del ferry Galaxy Wave, informaron que ante la advertencia climática se suspenderá las operaciones de transporte de pasajeros entre Roatán y La Ceiba a partir de mañana.
Asimismo, la alcaldía de esa isla determinó declarar emergencia por 36 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este martes, hasta las 6:00 de la mañana del jueves.
Ron McNab, alcalde de Roatán, informó que también suspendieron las clases en todas las instituciones públicas y privadas. También, avisó que aplicarán Ley seca y suspenderán las labores en las instituciones públicas.
«Según los pronósticos y los modelos que hemos estado observando, vamos a tener un impacto mucho más directo de lo que esperábamos. Estamos tratando de evitar que la gente exponga sus bienes o arriesguen sus vida. Por eso, estamos ordenando la suspensión de clases en las instituciones públicas y privadas y pidiéndole a las empresas privadas que todo su personal no esencial, que no trabaje», expuso.
Agregó que el personal municipal no trabajará y solamente se mantendrán operando con los departamentos de primeras necesidades para atender a la población de posibles emergencias.
«También le pedimos al sector hotelero que hable con sus huéspedes, explicarles que eviten exponerse también. Solo es un día que va a estar pasando esto por nuestras costas«, añadió.