Una revisión sistemática y un metaanálisis publicados en la revista ‘The Lancet’ han afirmado que el riesgo de hospitalización o muerte de una persona que haya sido previamente infectada por COVID-19 es un 88 % menor (durante al menos 10 meses), respecto con aquellas personas que no se hayan contagiado.
El análisis también defiende que el nivel y la duración de la protección contra la reinfección del virus, la enfermedad sintomática y la enfermedad grave están bastante a la par con la protección que proporcionan dos dosis de las vacunas ARNm (Moderna, Pfizer-BioNtech) para las variantes ancestral, Alfam Delta y Ómicron BA.1. Sin embargo, el estudio no incluye datos sobre la infección por Ómicron XBB y sus sublinajes.
«La vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad, mientras que la adquisición de inmunidad natural debe sopesarse frente a los riesgos de enfermedad grave y muerte asociados a la infección inicial», ha asegurado el autor principal del estudio, el doctor Stephen Lim, del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos).
Siguiendo con la misma idea sobre las vacunas, la coautora del IHME, Caroline Stein, ha apuntado que «siguen siendo importantes para todos con el fin de proteger a las poblaciones de alto riesgo, como los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades».
Lea también: El tinnitus, posible efecto secundario de vacuna contra el Covid
Stein ha subrayado que esto también incluye a «las poblaciones que no se han infectado previamente y a los grupos no vacunados. También, a los que se infectaron o recibieron su última dosis de vacuna hace más de seis meses».
«Los responsables de la toma de decisiones deben tener en cuenta tanto la inmunidad natural como el estado de vacunación, para obtener una imagen completa del perfil de inmunidad de un individuo», ha añadido la coautora.
¿Cuánto dura la protección?
Desde enero de 2021, varios estudios y revisiones han ido informando sobre la eficacia de la infección para reducir el riesgo de reinfección. También, cómo la inmunidad disminuye con el tiempo. Pero ninguno ha evaluado exhaustivamente cuánto durará la protección después de la infección natural y cómo será esa protección contra las variantes.
Para aportar más pruebas, los investigadores de este análisis llevaron a cabo una revisión y un metaanálisis de todos estos estudios previos. Incluyó 65 estudios de 19 países.