TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El retorno a clases presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es un hecho, pero también se debe saber que esta decisión solo involucrará a las carreras que indispensablemente tienen que volver a las aulas de clases.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH, Eduardo Gross, dijo en exclusiva a Diario Tiempo que se está trabajando en un plan para que los estudiantes que vuelvan a clases presenciales tengan todas las medidas necesarias y así cuidar de la comunidad estudiantil ante el COVID-19.
«Los exámenes y las practicas de laboratorio serán presenciales, eso es lo que se aprobó», indicó el decano de la UNAH.
Esto sucederá debido a que las prácticas, de laboratorios y exámenes de algunas facultades, por su naturaleza deben ser presenciales. Asimismo, recalcó que no todas las carreras volverán a la presencialidad, para evitar contagios en la máxima casa de estudios.
Entre las facultades que se tiene previsto que regresen a la presencialidad, están la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Médicas. Las clases cotidianas serán virtuales, el único cambio se dará en la realización de exámenes y talleres o laboratorios de los planes académicos.
«Cada facultad tendrá que evaluar cómo desarrolla las actividades. En nuestro caso, nosotros ya no podemos seguir evaluando aspectos prácticos desde la virtualidad«, aseveró Gross.
De igual forma, se tiene pensado tener acercamientos con las autoridades para poder presentar estrategias con las cuales se vaya recobrando de a poco la presencialidad de más carreras, en lo que trascurre el año 2022, pero esto se verá de acorde a como vaya tomando el rumbo la pandemia de la COVID-19.
Estrategia de retorno a presencialidad
El decano, además, mencionó que se tienen previsto estrategias dentro de un plan con el cual el retorno a la presencialidad sea seguro para los estudiantes universitarios.
Lea también: UNAH regresa a clases presenciales el primer periodo de 2022
«Vamos a hacer una planificación para que los estudiantes tengan un día en específico para presentarse en la universidad. Vamos a utilizar la misma metodología que se utiliza en los exámenes de admisión, que es exactamente la misma para cuidar precisamente la bioseguridad. No se permitirá más de 20 estudiantes por aula, o sea que van a tener suficiente distanciamiento. También, usaremos las normas acostumbradas como el uso de mascarillas y el gel de manos«, añadió Gross.
Esta solicitud se presentó ante el Consejo Universitario a través de la Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Académicos (VOAE), que se aprobó para el retorno a la presencialidad estudiantil.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j