CORTÉS, HONDURAS. Después de que muchos hondureños comenzaron a publicar en redes sociales que estaban o conocían personas con gripe y tos empezó la alarma en la ciudad de San Pedro Sula.
Aunque algunos lo asociaron al cambio de clima brusco que se tuvo por la época, donde las temperaturas descendieron, los médicos han determinado que se trata de un brote de influenza.
Le puede interesar – «Todo SPS anda con gripe»: podría ser síntoma de influenza
No obstante, existen varios síntomas que están predominando y han habido varios sampedranos que confunden la enfermedad que tienen y llegan a pensar que, lo que tienen es dengue o quizá COVID-19.
Diario TIEMPO se comunicó con el doctor Osman Pascua, para conocer un poco más sobre cómo se pueden distinguir estas enfermedades. Además, cómo se conoce qué es exactamente lo que la persona tiene y cómo se debe de proceder con ellos.
Él explicó que la diferencia puntual específicamente entre dengue e influenza son los signos respiratorios.
«Si la persona presenta mucha rinorrea, estornudos, picor nasal, constipación nasal, tos productiva o seca, y cansancio, que los síntomas son predominantemente respiratorios y se pueden acompañar de fiebre, pues hay que sospechar de influenza«, indicó.
¿Dengue?
No obstante, el galeno afirmó que si la sintomatología se engloba a fiebre, con malestar de cuerpo o articular, dolor retrocular, molestia en los ojos, u otros signos de alarma como dolor de estómago o vómitos, hay que pensar en dengue.
«Casi todas las personas están manifestando tener signos respiratorios como resfriado, pero uno común no provoca fiebre o no dura tantos días. En cambio, los pacientes sostienen que tiene más evaluación la enfermedad», añadió.
El médico también aseveró que pese a todo, siempre hay que tener en cuenta al COVID-19, pues los síntomas de este de igual manera tienen que ver con la respiración. Ante ello, inmediatamente deben hacerles una prueba para determinar o descartar que sea ese virus.
«Después hay una resolución de los síntomas y mejorías con medicamentos, tratamientos que coloca el médico, analgésicos y hasta algún antiviral», añadió.
Por otro lado, aseguró que para saber si realmente se trata de influenza, dengue o un simple resfriado, hacen exámenes de serología, mediante suero del paciente.
«En una muestra de sangre se separa el suero y se determina a qué es positivo», contó.
Pascua finalizó diciendo que la influenza es contagiosa y que los síntomas duran más o menos una semana. Al contrario, el dengue se sabe que es por la picada del zancudo hembra Aedes Aegypti.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j