REDACCIÓN. Las redes sociales representan hoy en día una parte muy importante de Internet. Es un medio de comunicación muy utilizado por los usuarios. Como sabemos, existe un gran abanico de posibilidades en este tipo de servicios online. Podemos subir fotos y vídeos, compartir nuestra opinión, mandar mensajes, cómo se puede saber si han hackeado nuestras redes sociales y qué podemos hacer para recuperarlas.
Cómo saber si han hackeado tus redes sociales:
Hay mensajes leídos o enviados que no corresponden
Uno de los puntos más característicos para saber si han hackeado una cuenta de redes sociales es ver mensajes leídos o enviados que no corresponden. Puede que alguien haya entrado en nuestra cuenta y ha leído mensajes recibidos que aún no hemos abierto.
Contactos que han aparecido o desaparecido
Otra de las cosas más visibles es encontrarnos con contactos que han aparecido sin que los hayamos agregado. Lo mismo en caso de que hayan desaparecido otros. En ambos casos estaríamos ante un posible ataque a nuestras cuentas y que hayan accedido a ellas.
Publicaciones extrañas que no has hecho
También podemos toparnos con comentarios o publicaciones que no hemos hecho. Por ejemplo, fotos subidas a Facebook, publicaciones en Twitter, etc. Esto es un indicativo de que nuestra cuenta ha podido sufrir algún ataque. Es una de las cosas más visibles en caso de ser hackeada para promocionar páginas falsas, por ejemplo.
Has recibido una alerta de inicio de sesión extraño
Hoy en día la mayoría de las plataformas de este tipo informan al usuario si se ha iniciado sesión en un lugar extraño, por ejemplo, si ha sido en otro país. En caso de toparnos con un e-mail donde nos informan de ello, podemos sospechar que alguien ha accedido a la cuenta de alguna manera.
Ver que han cambiado los permisos de ciertas aplicaciones
Además, podemos encontrarnos con que han cambiado los permisos de ciertas aplicaciones o que se han incluido algunas que no teníamos. Ya sabemos que en Facebook podemos otorgar permisos a ciertas aplicaciones para que accedan a nuestro dispositivo. Puede ser un problema que agrave más aún nuestra seguridad si determinadas aplicaciones tienen permisos adicionales.
Lea además: TikTok permite adelantar los videos: vea cómo hacerlo
Qué hacer si han hackeado nuestra cuenta
Puede ocurrir que podamos entrar y sigamos teniendo el control o puede que no. En el primer caso, siempre que tengamos sospechas de que nos han hackeado nuestra cuenta de Facebook, Twitter o Instagram, debemos cerrar sesión en todos los dispositivos. También, debemos cambiar la contraseña lo antes posible. Esto es algo fundamental.
Recordar contraseña
La manera más sencilla y útil de poder recuperar una cuenta que ha sido hackeada es darle a recordar contraseña. Normalmente este tipo de aplicaciones nos permite recibir un e-mail para restablecer la clave de acceso. A veces también nos envían un código por SMS para verificar que somos nosotros. Simplemente tendremos que volver a poner una nueva contraseña y que ésta sea fuerte y compleja.
En el caso de Facebook también podemos indicar que nuestra cuenta ha sido hackeada. Nos pedirán que introduzcamos la anterior contraseña, así como la razón por la que hemos notado que hemos sufrido un ataque. Nos pedirán introducir nuestro e-mail o número de móvil para verificar la identidad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0