TEGUCIGALPA, HONDURAS. El inspector de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT), Darwin Hernández, explicó los pasos a seguir en caso que su licencia de conducir haya sido confiscada durante la Semana Santa.
De acuerdo con el agente de seguridad, se decomisaron alrededor de cuatro mil documentos en todo el país durante el período de vacaciones.
Le puede interesar – DNVT: 28 muertos por accidentes de tránsito el fin de semana
En ese sentido, 400 de las licencias se las decomisaron a hondureños que estaban conduciendo en estado de ebriedad en las carreteras del país.
Entre las infracciones con más incidencia se encuentra no llevar el cinturón de seguridad mientras va al volante.
Asimismo, utilizar el teléfono celular mientras manejas y conducir en exceso de velocidad.
Detenciones
De acuerdo con el inspector Hernández, durante el período de Semana Santa se detuvieron a 16 compatriotas que conducían bajo los efectos del alcohol.
Ellos fueron remitidos a la fiscalía de turno para comenzar el debido proceso de sanción por esta falta de tránsito.
La mayoría de personas que fueron arrestadas residen en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.
Pasos para recuperar su licencia de conducir
El inspector de la DNVT indicó que los hondureños, a quienes se les decomisó su licencia de conducir, deben de avocar a las autoridades de transito locales para poder pagar la sanción correspondiente.
“Los que son por ebriedad son seis meses de suspensión”, manifestó el funcionario.
En caso que la retención del documento haya sido en otro departamento diferente al de su residencia debe de asistir a las oficinas de DNVT para hacer la solicitud de cambio.
Accidentes de tránsito
Según los datos de DNVT en este año hubo un reducción significativa con la fatalidad producto de los accidente de tránsito.
En el 2022 se reportaron 290 accidentes de tránsito que dejaron como saldo 37 hondureños muertos. “En relación al 2011 hubieron 12 muertos y 22 heridos menos”, explicó el inspector.
1,467 personas murieron en accidentes de tránsito en el 2021
Los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muertes en Honduras, y según reportes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), solo en el 2021 por choques automovilísticos perdieron la vida 1,467 personas.
Asimismo, el año pasado, se registraron aproximadamente 9,700 accidentes de tránsito en todo Honduras.
En torno a este tema, la subdirectora de la DNVT, Dania Cruz, manifestó que en el país hace falta una buena educación vial, ya que con ello se podría evitar que muchos hondureños se vean involucrados en accidente de tránsito.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.