REDACCIÓN. Una de las mayores preocupaciones de muchas personas es llevar una alimentación saludable, entre otras cosas, porque, como lo señalan estudios científicos, cuando esta es inapropiada puede contribuir al desarrollo de distintas enfermedades.
En efecto, los alimentos que comemos y sus cantidades tienen gran influencia en nuestra salud. Sin embargo, para muchos, por distintos factores, no es una cuestión sencilla y pueden caer fácilmente en dietas con muchos alimentos inadecuados, pero cantidades insuficientes de alimentos saludables.
Sin contar, además, que hoy abundan las falsas «fórmulas mágicas» para bajar de peso, los regímenes alimenticios extremos y todo tipo de remedios y prácticas para supuestamente mejor la salud.
La nutricionista de la Universidad Nacional Nohora Bayona explicó que ninguna dieta de tipo restrictivo es benéfica por sí sola, sino que cada persona requiere un estudio nutricional y dietario individual, basado en sus características estructurales, metabólicas, en su actividad y en sus necesidades, dado que cualquier práctica sin soporte y seguimiento por parte de un nutricionista puede resultar riesgosa.
Ahora bien, voces expertas coinciden en que no existen alimentos «malos» sino dietas poco sanas. En ese sentido, la clave entonces es llevar una dieta saludable, la cual, básicamente, se consigue comiendo, con continuidad, la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada, sin olvidar que cada organismo es distinto, como señala Bayona.
Lea también: SALUD | Nueve cosas que debes considerar antes de volverte fanático de la soja
Dieta
Hay que empezar por mantenerse hidratado (6 u 8 vasos de agua diarios) y evitar las bebidas azucaradas. El consumo de proteína animal es recomendable, al menos dos veces al día. Se debe incluir, la leche, los huevos y los derivados bajos en grasa; las leguminosas (fríjol, arveja, garbanzos) deben ser consumidas 4 o 5 veces por semana.
Por su parte, las harinas y los cereales como papa, arroz, plátano, yuca, pan, se recomiendan de tres a 5 porciones diarias. Lo mismo se sugiere para frutas y verduras.
Se deben preferir los aceites vegetales y minimizar hasta donde se pueda los alimentos fritos. Es urgente limitar el consumo de azúcares y dulces. Lo mismo que la sal, principalmente en las edades extremas.
En el caso de la sal, 5 gramos diarios son suficientes (una cucharadita). Hay que minimizar el consumo de alcohol y sacar de la dieta los alimentos ultraprocesados, dándoles paso a los preparados en casa con ingredientes preferiblemente frescos.
Los médicos insisten en que cualquier tipo de dieta, sobre todo si el objetivo es bajar de peso, debe estar sujeta a la supervisión permanente de un profesional graduado de la nutrición y no de un influenciador digital.
De igual interés: SALUD | Los tipos de cáncer de huesos y cómo saber si lo padeces
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0