San Pedro Sula. Las autoridades municipales inmovilizarán a los vehículos mal estacionados, con un novedoso mecanismo que funcionará con un código QR, mediante la implementación de 50 inmovilizadores electrónicos, conocidos popularmente como «chachas».
Estos inmovilizadores comenzarán a utilizarse a mediados de marzo del presente año y actualmente se encuentran en un proceso de socialización.
Con el funcionamiento de un código QR el ciudadano en su teléfono móvil podrá escanearlo y en línea realizar el pago respectivo de multa si tiene asistencia de banca digital.
En caso contrario también estará un número de cuenta para dirigirse a cualquier agencia bancaria.
Los inmovilizadores electrónicos se instalarán en las llantas delanteras y traseras del vehículo, cuentan con sistema de seguridad, imposibilitando quitarlos de manera violenta. Para quienes intenten zafarlos habrá una multa que anda entre los tres mil a diez mil lempiras.
El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, señaló que el fin no es generar ingresos, sino que concientizar y ordenar la ciudad.
Lea también: En 2023 no habrá grúas, pero volverán las «chachas» a San Pedro Sula
«Existen muchas denuncias de ciudadanos exigiendo el ordenamiento vial, porque la mayoría de personas estacionan sus vehículos en las aceras. Impiden el paso al peatón y obligándolo a caminar por la calle, corriendo el riesgo de ser atropellado», explicó.
Plan de Arbitrios
Martínez indicó que lo anterior está estipulado en el artículo 214 del Plan de Arbitrios, donde establece que al instalar la «chacha» en el vehículo al propietario se le espera una hora.
Sin embargo, al pasar la hora se procede al uso de la grúa para trasladar el carro a las instalaciones de la Policía Municipal, donde estará en custodia.
Para vehículos livianos la instalación del inmovilizador costará 500 lempiras y el pago de recargo por uso de grúa será de 800 lempiras dentro de las 24 horas.
Al dejar pasar más horas pagará un recargo de 100 lempiras de depósito por la custodia del vehículo en el predio municipal.
Le puede interesar: Las «chachas» sustituirían a las temidas grúas en San Pedro Sula
En vehículo pesado el inmovilizador costará mil lempiras, servicio de grúa L1,500 y por custodia será de 200 lempiras diarios.
Las autoridades municipales iniciarán la campaña de ordenamiento vial con 50 inmovilizadores electrónicos y a medida transcurra el tiempo incrementarán la cantidad.