CHAMELECÓN, HONDURAS. Instaladas de manera «estratégica» en árboles y postes de la energía eléctrica se localizaron varias cámaras de seguridad en Chamelecón, que eran monitoreadas desde un celular de un miembro activo de la Pandilla 18, con el fin de controlar el territorio.
La Policía Nacional informó de la desarticulación de estas cámaras, pero detrás existe un trabajo profesional de vigilancia, seguimiento y localización. Todo inicia con la captura de dos miembros de la Pandilla 18 y en el vaciado de sus teléfonos.
Las cámaras estaban instaladas con la finalidad de monitorear varias acciones en puntos estratégicos. Entre ellos figuran salidas de las colonias La Losusa, Suyapa, San Isidro, Ebenezer, San Antonio, 15 de Septiembre y La Panting en Chamelecón.
A las autoridades policiales no les deja de sorprender el hallazgo, debido a que los grupos organizados y criminales están usando sistemas modernos para delinquir. En el caso de estas cámaras, son instaladas por profesionales y su control era desde un celular.
El comisario Carlos Rojas, asignado por la Policía Nacional a Chamelecón, indicó a Diario TIEMPO cómo fue el paso a paso desde detectar el sistema de vigilancia, hasta el momento que las retiraron de los postes.
Lea además: Policía desarticula red de cámaras de la Pandilla 18 en SPS
¿Cómo localizaron las cámaras de seguridad?
El Comisario de Policía detalló que lograron dar con las cámaras luego de darle captura a dos miembros activos de la Pandilla 18. Entre ellos está un caballero conocido con el alias de «El Yordi» y una joven de tan solo 15 años, conocida como «Karol G».
«Nosotros el jueves por la mañana agarramos a los 18, al muchacho y a una niña de 15 años que se hacía llamar «Karol G» y que usaba el mismo estilo de la cantante, andaba el pelo rojo y largo», aseguró.
A raíz de dicha acción policial, lograron revisar el teléfono celular del individuo y fue allí donde se detectó el sistema de monitoreo de un total de 7 cámaras de seguridad.
«Miramos el programa en el teléfono que tiene un sistema de monitoreo de cámaras. Entonces allí empezamos a revisar y vimos que son las entradas y salidas de las colonias más importantes en Chamelecón», agregó el consultado.
Razones
En esas colonias era donde este grupo criminal realizaba sus funciones delictivas, detalló Rojas. Al mismo tiempo destacó que la misión de las cámaras era:
- Controlar las entradas y salidas de patrullas y radio patrullas
- Miembros de las bandas contrarias (control de territorio)
- Vigilar carros repartidores y comerciantes (cobro extorsión)
«Ellos carro raro que entra a la zona, inmediatamente ponen a sus banderas», aseguró el Comisario de Policía.
Rojas afirmó que, como lo dijo desde que lo nombraron encargado de la zona, él llegó para poner orden y controlar estos espacios de los grupos delictivos.
«Se les mandó un mensaje claro, aquí la Policía Nacional no les tiene miedo y les dije que iba a hacer el trabajo como corresponde. El mismo jueves agarramos a otro de los «grandes» de la 18 que manejaba la zona», agregó Carlos Rojas.
El Comisario destacó que poder haber tenido acceso al teléfono del detenido fue fundamental para llevar a cabo la acción de manera pronta y exitosa.
Estaban colocadas en puntos estratégicos
También, el Comisario de la Policía indicó que las cámaras que se lograron decomisar fueron 7 y estaban instaladas en lugares estratégicos para poder ver con claridad los movimientos en las entradas y salidas de las colonias.
«En todas las entradas principales de esas colonias (La Losusa, Suyapa, San Isidro, Ebenezer, San Antonio, 15 de Septiembre y La Panting) estaban las cámaras y la misión de ellos era ver cuando nosotros (Policía) ingresábamos al sector«, acotó el uniformado.
De la misma manera, Rojas resaltó que además de controlar la zona, las cámaras estaban puestas para someter el comercio. Por ello, agregó que como Policía le dan el acompañamiento y custodia a los vehículos repartidores de productos.
Trabajo por Chamelecón
Además, Rojas destacó que se está trabajando para regresar la paz y tranquilidad a Chamelecón. Entre las acciones están las saturaciones policiales, operativos, patrullaje, entre otros.
«Lo de las cámaras es una nueva modalidad, es algo novedoso y supuestamente antes solo la Policía lo manejaba con el 911… Ahora ellos están entrando en nuestras técnicas de vigilancia y están usando tipo 911 en su celular», destacó.
A la vez, agregó que es grande la capacidad de estos grupos criminales, porque desde un teléfono celular andaban controlando las entradas y salidas de varios sectores de Chamelecón.
«Ya pusimos de conocimiento en la sociedad que los pandilleros y mareros se están innovando con la tecnología», remarcó Rojas.
La Policía Nacional afirma que siguen trabajando en localizar otros sectores que tengan este tipo de monitoreos con cámaras de seguridad, para así garantizar la tranquilidad en en el país.
De la misma manera, instan a la población de que si notan algo extraño en su zona, no duden en denunciar para poder proceder de manera inmediata.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.