MUJERES. Frente a los episodios de violencia surgen muchas interrogantes. Pocas veces las respuestas conforman. Para intentar entenderlo, es conveniente averiguar cómo funciona la mente de un maltratador.
En líneas generales, solemos mirar el maltrato como un momento y no como un continuo. Como una circunstancia específica y no como un «modo de proceder, de ser y de estar». Incluso, lo vemos como si fuera «de otro» y no algo de lo que formamos parte con nuestros prejuicios e ideas.
Sigue leyendo para que te enteres de cómo funciona la mente de un maltratador y estés atenta.
¿Cómo funciona la mente de un maltratador?
Enrique Echeburúa (2010) señala que no hay un perfil específico de un maltratador, pero sí existen algunos rasgos comunes. Entre ellos, expone los siguientes:
- Distorsiones cognitivas.
- Ausencia o escasez de empatía.
- Déficit en habilidades sociales, de comunicación y de resolución de problemas.
Respecto a las distorsiones cognitivas, se caracterizan por las creencias patriarcales, que justifican el dominio del hombre sobre la mujer, por ejemplo: en la mente de un maltratador, el poder es un concepto clave.
Busca ejercer control sobre otras personas, se cree con derecho a hacerlo y se reconoce superior. De allí que no se detenga a pensar con empatía y que no repare en los derechos ajenos. No reconoce ni admite puntos de vista diferentes a los propios y busca imponerse.
Incluso, como son incapaces de reconocerse como responsables, emplean diversas estrategias para «resolver» sus conflictos; minimizan los hechos, se victimizan, niegan la violencia, entre otras.
También de interés: ¿Me ama o me controla?, señales que te ayudarán a diferenciarlo
Actúan de forma sutil
En general, se admite que es difícil reconocerlos, ya que suelen funcionar muy bien a nivel social y hasta resultan encantadores y envolventes.
Su maltrato no suele ser indiscriminado, es decir, no se dirige a todas las personas de las que se rodea. Por el contrario, suele estar dirigido hacia alguien específico.
Numerosas investigaciones enfocan el maltrato desde el déficit en la gestión emocional. Dicho de otro modo, hay una desregulación emocional que facilita el «pasaje al acto» de la violencia. En este punto, la falta en el control de impulsos y de la ira resultan claves para entender el porqué del maltrato.
Por otro lado, el contexto y la socialización de género tienen una enorme influencia en la calidad de las relaciones. Si en la educación que recibimos a lo largo de nuestra crianza, escuchamos que los hombres tienen más derechos que las mujeres o que son más fuertes, la consecuencia puede ser la de manejarse con una impunidad absoluta, sin tener el menor registro por lo que sienten los demás y por las consecuencias de los propios actos.
En síntesis
Algunas de las características de la mente y de la personalidad de un maltratador son las siguientes:
- Egocentrismo y narcicismo. (Esto es lo que muestran, pero al mismo tiempo son personas inseguras).
- Intolerancia, rigidez.
- Minimización de los hechos y de la responsabilidad.
- Pensamientos en términos de todo o nada, blanco o negro.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j