24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

A todos nos ha pasado alguna vez que, con el bajón de las temperaturas, comenzamos a sentir tirantez, rojeces o sequedad en la piel. Y aunque en esta época del año no apetece mejor plan que manta, sofá y una taza de café, debemos darnos un poco de tiempo para algo más… ¿Cuidar nuestro cutis en invierno? ¡Por supuesto!

Échale un ojo a las recomendaciones que nos dan los especialistas para que el frío no maltrate nuestra piel.

Lea también- ¿Qué es la sarna en humanos y cómo se puede contagiar?

Con la mayor exposición al sol, debemos extremar los cuidados de nuestra dermis. El invierno también puede ser un gran enemigo.

El frío, el viento y la nieve, pero también las calefacciones o los cambios bruscos de temperatura entre el calor de casa o de la oficina y el exterior hacen que nuestra piel se resienta. Y a todo ello, ahora sumamos el cambio climático, que también puede perjudicar tu piel si no le proporcionas una dosis extra de cuidados necesarios.

Lo cierto es que, a juzgar por las estadísticas, los españoles cuidan a conciencia de su piel. El 52 % del consumo de perfumes y cosmética se dedica a los productos de higiene personal y cuidado de la piel.

En concreto, la protección de la epidermis acapara el 28 % del gasto en este tipo de productos, ya sean cremas hidratantes, anti-aging o lociones de protección solar, según datos de Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stampa).

Pero a pesar de esta correcta mentalización, conviene aplicar rutinas de cuidado a nuestra piel adaptadas a la época del año. El invierno afecta a todo organismo y, por supuesto, también a la piel, muy expuesta a las inclemencias climatológicas.

Las zonas más sensibles a las bajas temperaturas son las mejillas, los labios, el cuello, el escote y las manos, señala José Luis Martínez del Amo, dermatólogo.
Las zonas más sensibles a las bajas temperaturas son las mejillas, los labios, el cuello, el escote y las manos, señala José Luis Martínez del Amo, dermatólogo.

Siete mandamientos para cuidar tu piel en invierno

Todas las estaciones del año afectan de alguna manera u otra a nuestra piel y es en invierno cuando la dermis luce más seca o apagada. Los especialistas nos sugieren algunas acciones para superar esta época del año con el menor daño en la piel:

1. Hidrata bien tu cuerpo y tu rostro

La crema hidratante de la cara deberá llevar siempre un factor de protección solar. La hidratación del cuerpo es fundamental: conviene intensificarla en las piernas y pies, y sin olvidar los talones, que son muy proclives a la sequedad.

2. Presta atención a las manos y labios

Las manos y los labios son zonas especialmente sensibles al frío, por ser las partes del cuerpo más expuestas a los factores medioambientales. Cada vez que te laves las manos, aplica una crema con efecto barrera. Y no intentes acabar con la sequedad de los labios humedeciéndolos con la saliva. Para darle una protección extra aplica un bálsamo labial hidratante y protector.

3. Evita lavar repetidamente las manos

Las dermatitis de desgaste que afectan al dorso de las manos son un motivo frecuente de consulta en esta época del año, especialmente en personas que por razones laborales se las enjabonan y limpian de forma repetida. Para evitarlo, se debe promover el uso de guantes y las cremas con efecto barrera.

4. Evita productos agresivos para la higiene

Es importante no utilizar productos agresivos para el lavado de cara y cuerpo. Para proteger la piel debemos escoger productos suaves y testados dermatológicamente.

5. Renuncia a ducharte con agua muy caliente o muy fría

Para la higiene diaria lo ideal es el agua tibia y no ducharse más de una vez al día, ya que esto aumentaría la deshidratación de la piel.

No olvides usar una crema hidratante después de cada ducha.
No olvides usar una crema hidratante después de cada ducha.

6. No salgas sin guantes

El uso de guantes para proteger la piel de las manos es importante, sobre todo para aquellos pacientes con sensibilidad al frío y que suelan padecer de perniosis (sabañones) o fenómenos de Raynaud (dedos de las manos fríos y que se tornan en color blanco, azulado y rojo).

7. Ten cuidado con lo que comes y bebes

La alimentación es importante en todas las épocas del año y no debes descuidarla, aunque no haya una operación bikini en el horizonte. En invierno es recomendable aumentar el consumo de vitamina C y antioxidantes. Tampoco olvides beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día. La hidratación natural nunca debe descuidarse. Y si piensas en tu piel, es mejor que evites el tabaco y el alcohol.

Fuente: La Vanguardia.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido