¿Qué hacer para disminuir el riesgo de hurto, robo y extravío con el uso de las tarjetas de crédito? Hay varias cosas que usted puede hacer para evitarse problemas por estas razones y tener una experiencia satisfactoria con su plástico.
Estas son algunos consejos que dan los expertos del Portal de Educación Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a los usuarios de tarjetas de crédito y debito:
1.- No pierda de vista su tarjeta en todo momento.
2.- Memorice el número de PIN.
3.- Revise su comprobante de pago antes de firmarlo.
4.- Cuando realice compras por internet asegúrese de que la página Web sea segura.
5.- Tenga cuidado especial en el cajero automático, si detecta cualquier anomalía, como por ejemplo un dispositivo extraño, póngalo de inmediato en conocimiento de la entidad bancaria, y como medida preventiva, no realice ninguna operación en ese cajero.
6.- No brinde información de su número de tarjeta por teléfono, tampoco la envíe por fax o correo electrónico.
7.- En muchas ocasiones es recomendable que se afilie al seguro de robo y extravió que ofrecen las instituciones emisoras de tarjetas de crédito.
8.- En caso de ser víctima de un robo o fraude, debe inmediatamente realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes y luego hacer su reclamo en la entidad emisora.