ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Suspensión de clases, cancelación de vuelos en el aeropuerto y el cierre de los principales muelles de Islas de Bahía son algunas de la determinaciones que se tomaron ante la llegada del huracán Lisa.
El fenómeno natural aumentó su fuerza en horas de la madrugada y sus vientos huracanados se sintieron en la zona insular.
Recientemente, dieron a conocer que el Comité de Emergencia Municipal (CODEM) suspendió el estado de emergencia. Actualmente, todos los comercios pueden retornar a su normalidad. La navegación marítima podrá volver a sus actividades normales el día de mañana.
La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) anunció la suspensión temporal de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez hasta las 3 de la tarde del día de hoy.
Le puede interesar – Lisa impacta Islas de la Bahía como un huracán de categoría 1
Asimismo, aclararon que la decisión podría prolongarse debido a las condiciones climáticas producto de las bandas lluviosas de Lisa. No obstante, informarán a la población qué decisión van a tomar durante sus canales oficiales.
Del mismo modo, anunció la suspensión de clases en todo el departamento debido al impacto del fenómeno meteorológico.
También, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) solicitó a Dirección Nacional de la Marina Mercante pedir a todos los botes regresar y permanecer en tierra durante el paso del huracán Lisa.
VEA VIDEOS
Material compartido por el medio Roatán Hable Claro.
Preparación
Los pobladores de los diferentes municipios de Islas de la Bahía abarrotaron los diferentes supermercados y gasolineras como medida de precaución.
De la misma manera, las autoridades municipales habilitaron distintos albergues para los afectados por las lluvias.
Oleaje en el Caribe sería de 9 pies
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), advirtió que los oleajes en la costa Caribe de Honduras podrían rondar hasta en los nueve (9) pies de altura tras la llegada del huracán Lisa a tierra firme.
Lisa ya impactó en las Islas de la Bahía en la zona litoral del país como un huracán de categoría 1. De acuerdo a los expertos, serán Roatán, Útila, Guanaja y Santos Guardiola las zonas que presenten más afectación por el fenómeno.
COPECO en su último boletín informativo detalló que Lisa se puede ir intensificando en el transcurso de la semana y debilitarse una vez que toque la costa de Belice.
Los oleajes en el Caribe de Honduras andarían entre los 4 y 6 pies, es decir, alterados y con máximos de hasta 9 pies este miércoles. Desde ayer, COPECO instó a los encargados de muelles y Marina Mercante a pedir a sus embarcaciones en altamar regresar a tierra firme.