DE MUJERES. El famoso Día de Acción de Gracias, Thanksgiving Day, es una fiesta nacional celebrada principalmente en Estados Unidos (el cuarto jueves de noviembre) y Canadá (el segundo lunes de octubre) en agradecimiento por la salud, el hogar y los alimentos. Aunque su origen es religioso, también se celebra de forma secular.
¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?
Thanksgiving surgió en 1621 en Plymouth (Nueva Inglaterra), cuando un grupo de peregrinos ingleses que huían de la persecución religiosa de Reino Unido llegaron a Estados Unidos.
Tras pasar allí un primer invierno muy duro, al año siguiente obtuvieron una buena cosecha y decidieron celebrarlo invitando a una gran cena a los indios nativos que les habían ayudado a sobrevivir.
Acción de Gracias en EEUU: tradiciones y platos populares
La celebración de Acción de Gracias gira en torno a la familia y la comida. Es habitual que todos se reúnan en la casa del pariente con más edad para ver el partido de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano, por sus siglas en inglés) y disfrutar de un gran banquete, que suele comenzar sobre las 4 o 5 de la tarde.
El alimento protagonista de esta cena es, sin duda, el pavo relleno asado al horno. De grandes proporciones, este suele ir acompañado de salsa de arándanos rojos, puré de patata o camote, y salsa gravy (jugo resultante de la propia cocción del pavo sazonado con especias).
Pavo de Acción de Gracias según la receta tradicional americana
Aunque existen diferentes maneras de preparar el pavo, según los gustos de cada familia, el relleno o stuffing es esencial. Lo curioso es que la mayoría de estadounidenses cocinan este relleno en una cazuela y después lo sirven al lado del pavo, a modo de guarnición.
Y esto no solo lo hacen por comodidad, sino también porque así evitan que el pavo se reseque (son necesarias entre 2 y 3 horas de cocción en el horno para que quede jugoso).
De todos los posibles rellenos para el pavo, uno de los más típicos consiste en pan de maíz y salvia, incluyendo en numerosas ocasiones frutos secos, uvas pasas, vegetales, hierbas, bacon o carne picada.
Clásico pan de maíz americano
Otro de los imprescindibles es el pan de maíz o cornbread, que, para ser exactos, es más bien un bizcocho, por su textura esponjosa y su sabor más dulce que el pan convencional.
El cornbread se hace con harina de maíz y se caracteriza por su rápida elaboración, ya que solo hay que preparar la masa y calentarla en la sartén o el horno, sin necesidad de fermentación. Suele servirse ya cortado en porciones.
Auténtico pecan pie americano
Los postres ocupan también un lugar muy especial en el banquete de Acción de Gracias. Elaborados con productos de temporada, otoñales, destacan especialmente los pasteles de pecanas, de calabaza y de manzana.
El pecan pie o pastel de pecanas es una tarta con base de masa quebrada crujiente sabor mantequilla rellena de crema, sirope de maíz y nueces pecanas. Las nueces pecanas son el fruto del pecano, un árbol originario de América de Norte. Su sabor es más dulce y suave que el de la nuez tradicional.
¿Quieres aprender a prepararlo? Presta atención a los siguientes pasos:
- Haz la base de masa quebrada: mezcla azúcar, mantequilla, huevos, harina y una pizca de sal.
- Prepara el relleno: bate huevos e incorpora nueces pecanas tostadas y picadas, sirope de arce, azúcar de caña y extracto de vainilla.
- Vierte el relleno: utiliza un molde para tartas y decorada la superficie con nueces pecanas enteras.
- Cocina a 180 grados de 40 a 50 minutos.
- Sirve la tarta templada o fría.
Bebidas emblemáticas para Thanksgiving
Las bebidas también juegan un papel importante en esta cena. Aparte de los típicos vinos espumosos, dulces, la sidra de manzana o el champán, son comunes los cócteles.
Entre ellos destacan el Eggnog (ponche de huevo), el Royal Jack (preparado con aguardiente, zumo de limón, granadina y champagne). O bien el Tequila Sunrise (refrescante y colorido, tanto en su versión con alcohol como sin alcohol).