TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de una escasez de medicamentos y con una red hospitalaria con equipos en mal estado, los hondureños conmemoran este miércoles el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una fecha en la que se acostumbra a crear conciencia de la detección temprana.
La falta de medicinas ha sido por muchos años el enemigo de los pacientes oncológicos. Sin embargo, para este año esa situación se agudiza. Las damas que padecen con el cáncer de seno lamentan conmemorar el día bajo esa problemática.
Después de que el Congreso Nacional derogara un fideicomiso que facilitaba la compra de medicamentos, el sistema público de salud entró en crisis. Los 36 hospitales de la red estatal reportan un alto desabastecimiento que golpea directamente a los pacientes, incluidos los oncológicos.
Sandra Aquino, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer Fe y Esperanza, lamentó la precariedad que habita en el sistema de salud, donde, los más afectados son los pacientes.
De acuerdo con Aquino, un paciente oncológico puede llegar a gastar hasta 30 mil lempiras por un tratamiento al tenerlo que conseguir en clínica privada.
Según comentó a Diario TIEMPO, ella ha visto cómo varios enfermos han recaído producto de la ausencia de medicinas en sus organismos, pues los costos «están fuera del alcance».
Equipo obsoleto
Aquino también apuntó que el problema en los enfermos con cáncer no solo es la escasez de medicamentos, sino que también el equipo para realizar los exámenes está obsoleto y en mal estado.
«El especialista los remite (a los pacientes oncológicos), ya sea para una cirugía, porque tal vez el tumor es grande y necesitan reducirlo, pero cuando van al área de cirugía no cuentan con los reactivos para hacerse su biopsia y ahí se les advierte que si necesitan la cirugía, tienen que contar con los medios económicos para llevar su pieza a un médico privado, un costo que oscila entre 1,500 a 3 mil lempiras», lamentó.
De igual manera, la sobreviviente de cáncer de mama dijo que en los hospitales públicos las máquinas para radioterapias y quimioterapia están inservibles. «Los pacientes están esperando que se les hagan sus tratamientos, pero no lo encuentran y el costo es muy elevado», reprochó.
La representante de los pacientes con cáncer le pidió a las autoridades del Gobierno dar una respuesta positiva al ser una población vulnerable. «El cáncer no espera, el paciente necesita su tratamiento», apuntó.
Vea también: Sandra Aquino, una hondureña que venció el cáncer y ayuda a otros
«Los están matando»
Para Miriam Ramírez, quien también es sobreviviente del cáncer de mama, lo que están haciendo con los enfermos con cáncer es un homicidio, pues al no tener el medicamento estos pacientes están pereciendo.
«Prácticamente las están matando porque la enfermedad avanza y como no hay medicamentos, entonces, se les está haciendo metástasis. Si no les aplican las dosis adecuadas están asesinando a la gente», expresó.
Del mismo modo, la también sobreviviente de cáncer de seno, Leonor Corea, expresó que «es triste» que un paciente con cáncer no reciba sus medicamentos.
La aguerrida hondureña comentó que por dicha de Dios ella no pasó por carencia de medicinas, ya que se puso en tratamiento en la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM). Sin embargo, afirmó que lamenta lo que están atravesando las ciudadanas que no encuentran sus tratamientos.
Cifras de casos de cáncer de mama
De acuerdo con estudios sanitarios, en Honduras alrededor de mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno cada año y unas 400 pierden la batalla ante la cruel enfermedad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo más común, con más de 2,2 millones de casos cada año.
Asimismo, las estimaciones arrojan que cerca de una, de cada 12 mujeres, enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida.
Por otro lado las estadísticas de la OMS muestran que el cáncer de seno es la principal causa de mortalidad en las mujeres.
Según expertos, el promedio de edad en que inicia el cáncer de mama en el país es a los 39 años. Sin embargo, se han visto casos en donde se ha ido bajando el rango de edad en las mujeres.
Por esa razón, recomiendan que la mujer se haga su primera mamografía a los 35 años y luego un año de por medio hasta llegar a los 40. Después de esto, se recomienda una vez cada año.
FUNHOCAM en la conmemoración
Por su parte, la presidenta de FUNHOCAM, Rosemonde Abedrabbo, explicó que para este miércoles estarán ofreciendo exámenes de mamografías de forma gratuita a aquellas personas con bajos recursos económicos.
Asimismo, la representante explicó que trabajan estrechamente con el Hospital San Felipe y existen otros centros médicos que realizan exámenes para este tipo de diagnóstico.
«Estamos concientizando a la población para que las personas con bajos recursos económicos, se puedan hacer gratis la mamografía en FUNHOCAM. Si encontramos que tienen algún cáncer las remitimos al Hospital San Felipe. Estamos en Tegucigalpa, en la colonia Rubén Darío, ahí estaremos haciendo las mamografías. La prevención es la clave para salir adelante», comentó.
Por último, Abedrabbo anunció que harán una brigada médica que se llevará a cabo este miércoles 19 de octubre en el Parque Central de Tegucigalpa a las 8:30 de la mañana.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j