REDACCIÓN. El correo electrónico lleva décadas figurando como una herramienta de comunicación indispensable para millones de personas.
Aunque las redes sociales y las aplicaciones de mensajería móvil son cada vez más populares, esta sigue siendo una de las principales herramientas para comunicarse a nivel profesional.
Se estima que actualmente hay 4.100 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo.
Le puede interesar – Cómo reconocer un correo eléctronico de Gmail que tiene virus
Con el creciente uso de esa herramienta, también se incrementan los peligros en materia de ciberseguridad.
Los atacantes pueden emplear varios medios para obtener los datos de acceso a una cuenta. Podrían enviar un correo electrónico de “phishing” directamente, haciendo creer a la víctima que proviene de una fuente legítima y pidiéndote que vuelvas a iniciar sesión.
Además, los ciberdelincuentes también podrían adivinar o forzar tu contraseña de correo electrónico mediante un software automatizado.
De este modo, podrían probar con varias claves hasta que su sistema consiga la correcta y puedan penetrar en la cuenta.
Para evitarlo, lo mejor que puede hacer el usuario es crear una contraseña robusta e inteligible que sea difícil de descifrar.
Además, los cibercriminales también pueden robar tu correo electrónico y la combinación de inicio de sesión desde una empresa en la que te hayas registrado en el pasado.
Cómo saber si te han “hackeado”
Hay cinco cosas a las que debe prestar atención si cree que su cuenta de correo ha podido ser “hackeada”.
En primer lugar, a los correos electrónicos en su bandeja de entrada y de envío que no reconoce.
Evidentemente, un cambio reciente de contraseña que no ha realizado, y que no le permite entrar en su correo, es síntoma de «hackeo». Para evitarlo, es importante que el usuario no deje sus dispositivos con el mail abierto al alcance de cualquiera.
Otro signo de alerta son los mensajes de amigos, compañeros y familiares en los que le piden que, por favor, pare de enviarles mensajes sin pies ni cabeza.
Finalmente, si recibe notificaciones por parte de su proveedor sobre múltiples inicios de sesión desde IPs y ubicaciones desconocidas, es probable que lo hayan “hackeado” o, al menos, lo estén intentando.
Herramientas que te ayudan a salir de dudas
Si quiere comprobarlo aún más para salir de dudas, pruebe herramientas como HaveIBeenPwned.com, que cuenta con una amplia base de datos de cuentas de correo electrónico y de teléfonos móviles vulneradas con las que puede contrastar.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.