REDACCIÓN. Un reciente estudio de Kantar Media reveló que debido a la cuarentena se ha aumentado el número de horas que pasamos frente al televisor, esto podría generar un dao irreversible en los ojos, sinmencionar aquellos que, orillados por el aburrimiento, deciden pasar horas en el celular, tablet, o un monitor, este último es el caso de quienes ahora laboran desde casa.
Cabe recordar que una de las formas de contagio del COVID-19 se hace a através de los ojos, según la Organización Mundial de la Salud.
No obstante, el sentido de la visión también puede verse afectado por otros factores, como la prolongación de horas frente al televisor, advierten expertos.
Por todo ello, no es de extrañar que algunos oftalmólogos adviertan sobre la necesidad de poner más atención, durante la cuarentena, en el cuidado de nuestros ojos.
En ese sentido, Tiempo Digital les detalla diez consejos para proteger los ojos durante la cuarentena:
Lea también: VÍDEO: conozca los beneficios de licuado de papaya
Los consejos
1. No estés todo el día delante de una pantalla
Cambia de perspectiva. Por ejemplo, si en tu casa hay niños pequeños, un día puedes jugar con ellos a contar las ventanas que hay en el edificio de enfrente. De esta forma, tus ojos trabajarán también la visión de lejos, no solo la de cerca.
2. Mantén la distancia adecuada
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) aconseja colocar el monitor del ordenador o la tablet a una distancia de entre 50 y 60 cm de tus ojos.
Además, para evitar reflejos, lo mejor es que los colores sean claros y mates. Trabajar con texto negro sobre fondo blanco reduce la fatiga visual. Con respecto al televisor, hay que dejar una distancia de, por lo menos, 2 metros. Esto puede aumentar en función de las pulgadas del aparato.
Por ejemplo, si tu televisor es de 42 pulgadas, es mejor que te sitúes a 2 metros y medio de él. Si es de 46, aléjate unos 3 metros.
Y en el caso de que los más pequeños de la casa se entretengan con los videojuegos, deben estar jugando con ellos no más de 15 minutos seguidos.
Por otra parte, desde el consejo de ópticos-optometristas aconsejan que los niños de menos de 6 años no vean películas ni juegos en 3D, porque, a esas edades, el proceso de integración de ese tipo de imágenes no está totalmente desarrollado.
3. Elige zonas de la casa bien iluminadas
Si tienes que trabajar en casa, lo mejor es que la habitación cuente con una luz de ambiente en el techo y que, además, disponga de otra más potente para iluminar bien la superficie que vayas a utilizar.
Eso sí, es mejor evitar la luz directa en las pantallas y las sombras, advierten desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
4. Parpadea a menudo
Cuando estamos mucho tiempo con la mirada fija parpadeamos mucho menos que, por ejemplo, al pasear o en una comida familiar. Por eso hay que procurar hacerlo con regularidad y de forma consciente.
Si crees que no parpadeas lo suficiente y notas que tus ojos se resecan, el uso de lágrimas artificiales o un suero fisiológico monodosis puede ayudarte a hidratarlos.
5. Sigue la regla 20-20-20
Los expertos del consejo de ópticos-optometristas lo consideran una recomendación imprescindible, y consiste en lo siguiente:
Cada 20 minutos, debes dejar de mirar la pantalla durante 20 segundos y enfocar a un objeto que esté a unos 6 metros de distancia (que equivalen a 20 pies).
6. No te frotes los ojos
Puedes hacerlo, casi sin darte cuenta, cuando los notas cansados. Pero es mejor evitarlo porque, al frotar, la red de colágeno de nuestro ojos, que se encarga de preservar la salud de la córnea, puede debilitarse, advierten desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.
Lo mejor para aliviar esta sensación es llevar a cabo ejercicios suaves. Desde el CGCOO aconsejan cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar, o sentarse correctamente y mirar al frente para después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
7. Calefacción y aire acondicionado, en su justa medida
Estar mucho tiempo expuestos a ellos favorece la sequedad ocular, sobre todo si están a una temperatura muy alta o muy baja.
Ventilar la casa al menos una vez al día, salir al balcón o a la terraza si se puede de vez en cuando y utilizar un humidificador (o, en su defecto, un bol con agua cerca del radiador o del aire acondicionado) te ayudará a renovar el aire y que el ambiente no sea tan seco.
8. Mejor gafas que lentillas
Si usas tanto unas como otras, durante estos días de alerta sanitaria decántate mejor por las gafas. No hay que olvidar que las mucosas de los ojos son una de las puertas de entrada a nuestro organismo del coronavirus. Unas mucosas que, al colocar y retirar las lentillas, nos tocamos.
Si los lentes son indispensables, “hay que realizar una estricta limpieza de manos antes y después de ponerlas o quitarlas”, aconseja el doctor Juan Álvarez de Toledo, oftalmólogo y subdirector médico del Centro de Oftalmología Barraquer.
9. Protégete para evitar infecciones
“En casa, si convivimos con un paciente infectado, debemos protegernos los ojos adecuadamente cuando le llevemos la comida o realicemos otras tareas en la habitación en la que debe estar aislado”, aconseja el doctor Juan Álvarez de Toledo.
Para ello, lo más adecuado es usar gafas de protección pero, si no se dispone de ellas, las graduadas o las de sol también ayudan a protegernos, explica el oftalmólogo.