NUEVA YORK. Linkedin se ha convertido en el motor de búsqueda de profesionales más importante en la web. En la actualidad cuenta con más de 300 millones de usuarios a nivel mundial, por lo que es un “must” ser parte de esta red, sea cual sea nuestra profesión.
A quienes no cuentan aún con un perfil, y están en la búsqueda de empleo, les damos cinco puntos básicos para empezar a usarlo de la manera más efectiva.
Elije tu mejor foto
Hay tres aspectos clave de un perfil que los posibles empleadores visualizan en los primeros segundos: la foto de perfil, el encabezado y el resumen profesional.
Puede que no quieras subir una foto, pero podría ser la diferencia entre ser pasado por alto o que te ofrezcan una entrevista laboral. Es muy parecido a cuando se vende una casa: si no hay una foto, la gente piensa ‘algo debe estar mal en esta propiedad”.
Elije una foto reciente que sea agradable, pero no engañosa. Cuando vayas a una posible entrevista, debes ser reconocible.
Una foto-carnet profesional en la que te veas accesible y amigable es lo ideal.
Escribe un encabezado llamativo
La importancia del título en tu perfil es fundamental, porque es una de las pocas piezas de información personal que se muestra cuando la gente accede a LinkedIn, ya sea desde un grupo, desde la página de inicio o desde los resultados de una búsqueda. Si dejas el encabezado en blanco, automáticamente se establecerá como título tu trabajo más reciente.
Un gran título debe brindar una imagen breve de quién eres y qué haces, y atraer a la gente para que haga clic para obtener más información.
Considera a qué tipo de público deseas atraer y qué tienes para ofrecer, y vuelca eso en una frase corta pero enérgica, que le diga a los lectores qué es lo que haces y cómo tus habilidades pueden beneficiarlos.
Elabora un resumen conciso
El resumen es la primera oportunidad que tienes para explicar realmente qué haces, por lo que debes aprovecharla al máximo.
Evita la repetición. No es necesario reiterar la información que aparece en la sección de experiencia, pero si tienes logros que deseas resaltar, el resumen es un buen lugar para hacerlo.
Utiliza el resumen para responder a las clásicas preguntas de “quién, qué, cuándo, por qué y cómo”. Explica quién eres, qué has logrado y cuándo lo hiciste, por qué sientes pasión por tu industria, y cómo haces las cosas.
Aprovecha las aplicaciones
Para hacer que tu perfil se destaque, considera la opción de incorporar algunas de las aplicaciones disponibles en el directorio de aplicaciones de LinkedIn.
Por ejemplo, SlideShare y Box.net son una gran manera de compartir un porfolio con los empleadores potenciales. SlideShare permite subir presentaciones de diapositivas; y se puede utilizar Box.net para cargar cualquier archivo que desees para que los visitantes puedan acceder a él, como por ejemplo un currículum completo.
Utiliza la aplicación “Amazon Reading List” para marcar los libros relacionados con tu industria que haz leído, lo que le demostrará a quienes visiten tu perfil que sientes pasión por tu profesión.
Utiliza un URL fácil de recordar
La dirección URL predeterminada de tu perfil de LinkedIn incluye caracteres aleatorios y no suele ser fácil de recordar.
Aprovecha la oportunidad que brinda LinkedIn y crea tu propia URL, que sea una dirección personalizada, corta y fácil de recordar, preferiblemente una que incluya tu nombre.
Una URL personalizada hará que le resulte más fácil a los usuarios encontrar tu perfil al buscar tu nombre en Google, y también queda mejor en una tarjeta de presentación o en una firma de correo electrónico.