21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las precarias condiciones en la que están, al menos 1.7 millones de hondureños que resultaron afectados por la depresión Tropical Eta, impulsa a la población a querer colaborar como voluntario, rescatista, o simplemente enviar algo de comida o abrigo a los más vulnerable, pero ¿cómo ayudar?

Nadie estaba preparado para enfrentar el fenómeno que inicialmente manifestó su fuerza como huracán categoría 4; luego ingresó al país como tormenta tropical y finalmente se desplazó como depresión tropical.

Sin embargo, los daños son significativos, pero la voluntad de los catrachos se respira en el ambiente y miles de ellos quieren aportar un grano de arena para ayudar a los más afectados.

Lea también – ¡Admirable! Cruz Roja, bomberos y fuerzas de seguridad al rescate de afectados pro Eta

¿Qué hacer?

Las labores de rescate son incesantes en la zona norte del país, la más golpeada por Eta en esta semana, sin embargo, dicha actividad solo la pueden realizar expertos en el tema, como los miembros del Cuerpo de Bomberos.

El hecho de que alguien sea un excelente nadador, no le da habilidades de rescatista. En ese sentido, Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos, aclaró que no es recomendable que la población intente ayudar en esas labores.

Para poder ayudar, Triminio dijo que inicialmente hay que inscribirse como voluntario en esa institución y luego sacar un curso básico de tres meses. «El rescate es una especialidad bastante delicada no se puede jugar con la vida del rescatista ni con la de las víctimas«, dijo el jefe de Comunicaciones.

En virtud de ello, especificó otras actividades en las que los hondureños pueden involucrarse sin problema. Una de ellas es el voluntariado en albergues.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), a nivel nacional hay 170 albergues habilitados, donde ya se ubicaron a 1,939 familias afectadas.

Es oportuno mencionar que las medidas de bioseguridad son indispensables. Si bien es cierto, la crisis que Eta dejó en el país, no merma las implicaciones de una pandemia que no solo afecta a Honduras, sino al mundo entero.

Además, las campañas de recolección de alimentos, abrigos y otros insumos necesarios, también forman parte de esas ayudas.

Medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, COPECO, CODEM, Cuerpo de Bomberos, universidades, entre otros son los sitios donde la población puede ir a dejar donaciones para los afectados.

Recomendaciones

Si va a regalar comida, procure que sean alimentos no perecederos; agua embotellada, implementos de higiene personal, pañales, toallas sanitarias, insumos de bioseguridad, incluso, comida para perros.

Recuerde que las labores son intensas y mientras más ágilmente realice la entrega, ayudará a mermar el tráfico de personas en el sector y evitará atrasar a los encargados.

No se exponga en zonas de riesgo. Lleve su ayuda a los centros de acopio antes expuestos y deje que las autoridades hagan la distribución oportuna de las donaciones.

Donaciones desde el extranjero

Si usted vive fuera de Honduras y también quiere enviar ayuda, las autoridades recomiendan abocarse a las embajadas y consulados más cercanos de su lugar de residencia.

Para agilizar las ayudas, Aduanas habilitó el «procedimiento envíos de socorro y emergencias nacionales» que funcionan en ventanillas especiales en diferentes puntos aduaneros.  COPECO es la institución encargada de tramitar el despacho de la mercancía donada.

A continuación más detalles: 


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido