TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité Nacional de Cadena de Frijol se declaró en estado de emergencia tras no obtener una mejora del precio de garantía que maneja el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).
Mediante un comunicado, la comisión manifestó que no recibieron una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades del Gobierno central.
Asimismo, manifestaron que, este precio es el que debe garantizar que el costo de producción sea cubierto y no afecte a los productores
Le puede interesar – Adecabah: Hondureños reportan aumentos en el pan, frijoles y maíz
De igual manera, manifestaron que el valor total de producción ha incrementado de manera “enorme”. Además, agregaron que habían sostenido reuniones con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Desarrollo Económico e IHMA, pero no tuvieron consensos.
Reunión
El Comité Nacional de Cadena de Frijol convocó a las autoridades del Gobierno a una reunión, este lunes, en los despachos de la SAG. Con este encuentro buscarán una solución definitiva a la problemática.
De igual manera, buscan asegurar las futuras inversiones en el cultivo, generar riqueza y empleo en el campo. También, se pretende garantizar la seguridad alimentaria para los hondureños.
Sin embargo, expresaron que, si las autoridades convocadas no atienden el llamado, se reservarán el derecho de retirarse de la reunión.
Pérdidas
En el escrito, el Comité Nacional de Cadena de Frijol reportó pérdidas a nivel nacional producto de las lluvias. Ante esta situación, también solicitaron la creación de un plan de emergencia para promover la siembra de postrera.
Asimismo, abordaron el incentivo mediante políticas públicas que garanticen la siembra y cosecha de cultivos sensibles como el frijol.
Cultivos
Hace unos días, Nancy Lara, miembro de la Cadena Nacional del Frijol, en una entrevista para un medio local informó que las fuertes lluvias que han azotado el país provocaron pérdidas de hasta 70 % en el cultivo de frijoles.
Ella indicó que en algunas zonas del territorio nacional la pérdida es del 30 % y en otras del 50 %. Lara detalló que ciertas comunidades del departamento de Olancho reportaron pérdidas del 90%.
Una de las preocupaciones que tienen los productores es el clima y que esta pérdida afectará a la población en general, porque podrían presentarse aumentos en su precio.
«Las pérdidas están siendo una realidad, el clima realmente nos preocupa, algunos productores están utilizando plástico para cubrir el frijol, lo cual incrementa los costos, pero nos permite sacar algo para recuperar la inversión», manifestó.
Asimismo, dijo que existen algunas técnicas y prácticas que reducirían las pérdidas, pero desde hace años no se le brinda asistencia técnica a los productores.
Por lo anterior, pidió a las autoridades gubernamentales que brinden el apoyo necesario para evitar mayores pérdidas.
«Es importante que el Gobierno haga una labor y función para que los técnicos lleguen a orientar a los productores«, aseveró.
Lara advirtió que si los productores pierden su cosecha, se descapitalizan y no van a tener recursos para volver a sembrar.
«Estamos esperando respuesta del Gobierno sobre el precio de garantía, esa era la preocupación inicial con que se había arrancado desde marzo. Se hizo la solicitud de revisión del precio de garantía y quedamos que se iba a tener la respuesta del Gobierno», destacó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.