20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. No fueron las decenas de toneladas de basura las que provocaron el colapso de las biobardas instaladas en el río Motagua, sino la fuerte corriente, así se defendió la comisionada Presidencial del río Motagua y ex candidata a diputada nacionalista por el departamento de Cortés, Liliam Rivera, quien es parte de la Secretaría de Defensa Nacional y Mi Ambiente.

Nota relacionadaAmbientalista chapín revela causas y magnitud de basura que llega a Omoa

«Las biobardas son artesanales, entonces, con un caudal fuerte, los residuos pasan por encima de esa barda. Esas son medidas paliativas, no definitivas», dijo la comisionada del río.

Asimismo, aseguró que la reciente oleada de basura que llegó a las playas de Omoa, Puerto Cortés y también se reportó en la zona atlántica, no fue ocasionada porque las biobardas de reventaron, sino que la barda industrial de Guatemala sufrió una avería.

Al respecto, mencionó que Guatemala se comprometió a reparar dicha maquinaria industrial, la misma sobre la cual TIEMPO Digital informó, desde el pasado 30 de agosto, que estaba en mal estado.

Más información: Turismo de Omoa ve con otra óptica problema de basura: «No podemos exigir»

Además de eso, Liliam Rivera opinó que la basura proveniente del país vecino afecta severamente a la imagen de Honduras, pues los vídeos y fotografías «trascendieron fuera de nuestras fronteras» y los extranjeros «no hablan de las costas de Omoa, sino de las costas honduras«, queriendo dar a entender los desechos solo llegaron hasta el municipio más cercano a Guatemala, lo cual, no es así.  «Y eso nos hace mucho daño», agregó.

Lea también – Oleada de basura llega a Omoa: un mar de plástico cubre la zona

Pasividad

Cabe resaltar la pasividad de las autoridades hondureñas para intervenir en la problemática y entablar diálogos con las autoridades guatemaltecas. Y es que, las denuncias de la llegada de residuos no son para nada recientes.

De hecho, desde el 4 de junio del presente año, hace más de tres meses, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, advirtió ante medios de comunicación que Omoa ya se estaba inundando de basura. Aún así, la comisionada aseguró que desde hace cinco años no se registraba ingreso de grandes cantidades de desechos. Dijo que no ocurría hasta ahorita, producto de las recientes lluvias.

Le podría interesar: Río Motagua, el basurero de 90 municipios y la pesadilla de las costas de Honduras


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido