TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión de Transición del nuevo gobierno entrante de la presidenta electa del país, Xiomara Castro, anunció que van a revisar el Presupuesto General de la República aprobado para el 2022.
Fue Marcio Sierra, miembro de esta comisión de traspaso, quien informó que una vez que doña Xiomara tome posesión, se va a proceder con la revisión del presupuesto correspondiente para este año.
De acuerdo con Sierra, en este presupuesto que se aprobó para el 2022 hay algunos aspectos que se van a tomar en cuenta y reformularlo. Del mismo modo, resaltó que se pondrán más puntos para lograr la inversión en el país.
“Vamos a revisar el presupuesto y se va a reprogramar, los ingresos corrientes del Estado llegan como a 124 mil millones de lempiras, menos los 56 mil millones del pago de la deuda y el cargo de la planilla, que es como de 55 mil millones, tenemos como 113 mil millones de lempiras que se van en gastos fijos”, explicó.
Lea además: Pino lamenta: Actual gobierno no quiso discutir Presupuesto 2022
Hay poco para la inversión pública
El economista y miembro de la comisión de transición, Marcio Sierra, destacó que en el presupuesto del 2022 queda un poco porcentaje para la inversión publica y privada, y es con esos puntos que se puede mejorar la situación actual de los hondureños.
De acuerdo a los datos oficiales, el Presupuesto General de la República para el año 2022 asciende a 320 mil millones de lempiras, unos 40 mil millones más que el aprobado para el pasado año 2021.
Deuda externa de Honduras
En cuanto al tema de la deuda externa del país, el economista Marcio Sierra mencionó que el próximo gobierno tendrá que hacer algunas gestiones, para alargar los plazos y poder cubrir los pagos.
“Tenemos que recurrir al pago de lo que ya está programado, porque hay un bono que se vence, 163 millones de dólares este año, el siguiente y el subsiguiente año igual, otro bono vence el 2027 y otro el 2030”, expresó el miembro de la comisión de transición.
Además, el experto recordó que el nuevo gobierno tendrá que buscar reperfilar la deuda, lo que quiere decir, alargar los plazos y los financiamientos más baratos para sustituir los más costosos.
“La deuda mayor que tenemos, la externa, está en términos concesionales, por lo que estamos viendo cómo reperfilamos la deuda y conseguir licitaciones de bonos para pagar esta deuda en plazos más largos”, finalizó el experto.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0