TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Liberal de Honduras, Yuri Sabas, propuso este día la creación de una comisión reguladora de los servicios de Salud y así evitar excesivos cobros y deficiencias en el sistema sanitario.
El congresista informó a Diario TIEMPO que el objetivo de la propuesta es que la comisión cuente con un programa integral de planificación a futuro.
Sabas ejemplificó la situación en la zona sur del país (Choluteca y Valle) donde carecen de camas en cuidados intensivos en hospitales públicos y privados. «Entonces necesitamos una instancia que corrija esto y exija que en el plan de desarrollo del sistema de Salud se vaya instalando a nivel nacional cuidados intensivos. O evitar un exceso como se dio en la pandemia, donde en varios lugares privados le cobraban de 200 a 800 mil lempira por una cama».
Sabas detalló que esta comisión reguladora ayudaría como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que tiene la responsabilidad de velar por la estabilidad y solvencia del sistema financiero.
Además, detalló que la aprobación de esta comisión dependerá de la presión poblacional, por lo que llevan bastante tiempo insistiendo en la implementación de esta medida.
«Lamentablemente, en el pasado al gremio médico no le gustó mucho la medida porque regula los excesos. Sin embargo, un buen grupo de médicos, la mayoría que tienen vocación de servicio, reconoce que hay que regular los excedentes», comentó Sabas.
Le puede interesar: Congreso crea comisión para investigar crisis en sistema de Salud
Iniciativa y condiciones
De igual manera detalló que la iniciativa surge debido a la operación de laboratorios y clínicas privadas bajo ninguna normativa, requisitos o regulación alguna. En ese sentido, se planea implementar condiciones que regulen este tipo de centros asistenciales.
Asimismo, explicó las condiciones que tendrán que cumplir varias clínicas públicas y privadas para su debida atención. «Por lo menos deberán de contar con resonancia magnética, salas de cuidados intensivos, sistemas de laboratorio, radiografías y avanzada tecnología».
De igual manera, manifestó que esta superintendencia obligará al Secretario de Salud a cumplir sus funciones y, al no hacerlo, se le aplicará un perjuicio en el presupuesto de la Secretaría de Salud.
Pese a que la idea de una comisión reguladora en el servicio de Salud hasta el momento solo es una propuesta, Sabas manifestó que presentarán una moción en el mes de noviembre en caso de que esta no entre en debate al plano.
«Esperamos que se cumpla y esperamos que el Gobierno de LIBRE entienda que el tema de salud es un tema de solidaridad. Este un tema que se debe mejorar para el servicio de la población y se deben regular los excesos de la privada», cerró.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.