TEGUCIGALPA.- Los integrantes de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional se reunirán el próximo martes 23 de agosto de 2016, a las 9:30 am, con Lisandro Rosales, Director del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911; la reunión se llevará a cabo en las instalaciones del SNE 911, ubicadas en la Aldea El Ocotal, Comayagüela, Francisco Morazán.
La sesión tiene como objetivo que los miembros de la Comisión Especial conozcan el funcionamiento del SNE 911, que ambas partes establezcan un mecanismo de colaboración en torno a las llamadas de emergencia y solicitudes de auxilio relacionadas al ilegal proceder y conducta inapropiada de los miembros de la carrera policial, y se entregue las denuncias en contra de policías que hasta la fecha se han recibido.
Asistirán a la reunión, además de Lisandro Rosales, Director del SNE 911, los miembros de la Comisión Especial: Julián Pacheco, Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera.
Los antes mencionados, aprovecharan para hacer un recorrido por las instalaciones del SNE 911 y luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta ante los medios de comunicación.
Comisión Depuradora informa la cancelación de 27 uniformados de la institución policial
DATO:
La Comisión informó mediante el comunicado número 19 emitido por este ente nacional, la cancelación de 27 uniformados de la institución policial.
A continuación el comunicado íntegro de la Comisión Depuradora:
Comunicado íntegro de la Comisión Depuradora:
La Comisión Depuradora Especial, en seguimiento al proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional, tiene a bien informar al pueblo hondureño:
- En aras de velar por la rigurosa aplicación de las normas disciplinarias, solicitó a la Dirección General de la Policía Nacional que realizara una exhaustiva evaluación de expedientes disciplinarios y presentara un informe sobre los Oficiales y Agentes de Policía que estén pendientes de aplicación de medidas disciplinarias, así como los que han presentado solicitud de retiro voluntario.
- En base al análisis y valoración de los primeros informes recibidos, instamos al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad a tomar las siguientes acciones:
- Cancelar el Acuerdo de Nombramiento por Abandono del Cargo, en aplicación al Artículo 126 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional,
1) Analista de Investigación Eber Ibán Bardales Uclés
2) Analista de Investigación Maryori Steve Salgado
3) Agente de investigación Miguel Gallego Suárez
4) Policía Perla Karina Valladares
5) Policía Mayra Mercedes Madrid Mendoza
6) Policía Sagrario Gallo Murillo
7) Policía Romualdo Reyes Reyes
8) Policía Celso Augusto Meza Martínez
9) Policía José Natanael Lorenzo Pérez
10) Policía Denis Armando Alonzo González
11) Policía José Ángel Corea Mendoza
12) Policía Ángel Osiris Castro Santos
13) Policía Carlos Alfredo Estrada Cáceres
14) Policía Alejandro José Carías Cruz
15) Policía Denis Francisco Lanza Córdova
16) Policía Santos Fredis López Andrés
17) Policía Aldren Waldan Angulo
18) Policía Herson Misael Pineda Roque
Cancelar el Acuerdo de Nombramiento en virtud de tener Sentencia condenatoria firme, en aplicación al Artículo 109 numeral 6 de la Ley.
Orgánica de la Policía Nacional a:
1) Clase I Moisés Eduardo García Pavón
2) Policía Heber Nahún López Rodríguez
Cancelar el Acuerdo de Nombramiento por Retiro Voluntario, en aplicación al Artículo 109 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional a:
1) Agente de investigación Mauricio
2) Delattibodier Amaya
3) Clase I Melvin Yovany Andrés López
4) Clase I Pablo Gallardo Martínez
5) Policía Iris Yaneth Villalta
6) Policía Hugo Samanuel Mendoza González
Cancelar el Acuerdo de Nombramiento, dado que a pesar que haber fallecido, no se había actualizado el registro correspondiente en Recursos Humanos, y en aplicación al Artículo 109 numeral 4 de la Ley Orgánica de la
Policía Nacional a:
1) Analista de investigación I Óscar Mauricio Paz
2) Policía Roberto Adalid Corea Hernández
Actualmente estamos en la etapa de recepción de los informes de las instituciones del Estado referente a los 497 Sub Inspectores activos de la Policía Nacional; para proceder a su análisis y evaluación correspondiente.
Reiteramos nuestro compromiso de continuar con objetividad y decisión con el proceso de re-estructuración para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, tal como nuestro país lo requiere, tal como nuestra nación lo demanda.