TEGUCIGALPA. Mediante un comunicado emitido ayer jueves, la Comisión Especial para la Depuración Policial informó que el comisionado general Ramón Antonio Sabillón Pineda, violentó su condición de oficial activo a disposición de las autoridades del cuerpo policial y abandonó de forma irregular el país.
Se conoció que Sabillon abandonó Honduras sin autorización del cuerpo armado o de la Secretaría de Seguridad, por lo cual levantó sospechas.
La Comisión Especial señala que Sabillón Pineda, quien hace semanas denunció amenazas de muerte, salió de forma irregular de Honduras.
A través del noveno comunicado emitido por la Comisión Especial, se dio a conoser dicha información, en el cual insta al Ministerio Público (MP) a investigar al comisionado Sabillón por esta conducta y a la Secretaría de Seguridad a declararlo en abandono de la misma.
También en el documento se detalla el registro migratorio del exdirector policial.
Nota relacionada: Sabillón: “Tuve que salir del país por seguridad”
El Instituto Nacional de Migración reporta que la última salida del país del comisionado general registrada oficialmente fue el 29 de enero con destino a Nicaragua, de donde regresó el 5 de febrero.
El sospechoso movimiento del exdirector policial comienza a reportarse el 22 de abril, cuando brinda declaraciones al MP sobre el informe del zar antidrogas y sus denuncias de la penetración del narcotráfico en la clase política.
En ese sentido, la Comisión Especial asegura que ese día Sabillón se movió a Nicaragua por el puesto fronterizo de Guasale, según los registros migratorios de ese país.
Después de esto viajó a Estados Unidos el 25 de abril, el último destino del cual se tiene registro.
Tres semanas después, el comisionado general revela que abandonó Honduras por motivos de seguridad.
“Por esta conducta irregular, se enviará al Ministerio Público el expediente con todos los informes y registros migratorios a efecto de que realicen las investigaciones”, señala el comunicado de la Comisión Especial.