20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un comunicado, la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional se pronunció referente a la captura del Comisionado General Luciano Sauceda por supuesto lavado de activos.

El organismo esclareció por qué se le otorgó al imputado un cargo de mayor jerarquía en la estructura policial. Además, se pidió que, mientras no se le declare culpable, se le respete su estado de inocencia.

Lea también: Defensa de Sauceda: «Buscan justicar su trabajo agarrando a cualquiera»

El escrito oficial

En el comunicado, que se brindó en la capital, los encargados inician describiendo que tomaron a bien pronunciarse ante el pueblo hondureño luego de la detención preventiva de Sauceda.

Como primer punto, se comenzó haciendo referencia al ascenso que obtuvo Leonel Sauceda el 30 de enero, donde pasó de ser comisionado para convertirse en Comisionado General en la Policía Nacional.

En ese sentido, la comisión indica que verificó plenamente el procedimiento aplicado para que se produjeran los ascensos, en el marco de la Ley Orgánica de la Policía, la Ley de la Carrera Policial y el reglamento del tema.

Como parte de ese proceso, los aspirantes fueron sometidos a distintos filtros de evaluación; fueron analizados, en orden cronológico, por el Comité Selector de la Institución Policial, la Comisión Especial (Depuradora), la Secretaría de Seguridad, y el Congreso Nacional.

Asimismo, se les examinó en temas de idoneidad, conducta, y desempeño. Esto se realizó mediante la aplicación de pruebas de confianza, tales como: toxicológicas, poligráficas y psicométricas. Además, se procedió a que cumplieran con exámenes médicos y físicos.

Por otra parte, se informó que también solicitaron datos a Unidades de Control Disciplinario y la Inspectoría General dentro de la fuerza de seguridad; también, a otras entidades como el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, la Procuradoría General y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Verificación de sanciones

Todo lo anterior correspondía al protocolo que se establece en las legislaciones; sin embargo, la comisión asegura que también revisó si los candidatos a ascenso no tenían sanciones disciplinarias o algún juicio en curso.

Por otra parte, en el quinto y último punto, reconoció la facultad exclusiva del Ministerio Público para indagar y perseguir indicios delictivos. Mas, la comisión mencionó que esperan que se respete el estado de inocencia y el debido proceso contra el funcionario.

Es importante recordar que, en total, se produjeron 128 ascensos en la Policía Nacional. Dicha actividad marcó el final de las actividades de celebración del 138 aniversario de la entidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido