TEGUCIGALPA.-La Comisión Especial para la Depuración y Reestructuración Policial se reunió con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, en las instalaciones de ese organismo multilateral en Tegucigalpa, MDC.
A la jornada se hicieron presentes los comisionados Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Alberto Solorzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); y Omar Rivera, coordinador general de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).
Durante la reunión los «depuradores» informaron al funcionario internacional sobre las acciones y logros en el proceso de certificación de la idoneidad de los miembros de la carrera policial.
Ver también:Comisón depuradora deja mas de 30 subcomisionados fuera de la policía
Asimismo, los integrantes de la Comisión Especial explicaron a Heyns sobre la reestructuración de las diferentes unidades policiales y la aprobación de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y Ley de Personal de la Carrera Policial.
El relator especial de la ONU, visita el país y su agenda incluye reuniones con funcionarios estatales de alto rango y representantes de agencias de la coperación internacional, organizaciones no gubernamentales y líderes de la sociedad civil.
Heyns presentará su informe final sobre la visita a Honduras al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Antecedente
Hace seis días la Comisión Depuradora tomó la decisión de depurar a más de 30 subcomisionados, los miembros de la comisión recibieron información sobre los 108 subcomisionados activos de la Policía Nacional bajo evaluación, de parte de el Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Publico, Procuraduría General de la Republica, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Dirección General de la Policía Nacional,establece el boletin de la Comisión Depuradora.
La comisión indicó que “en base al análisis y valoración de los informes recibidos” se recomienda la ratificación y cancelación de los diferentes oficiales de la Policía Nacional.