Tegucigalpa, Honduras- El presidente de la Comisión de Seguridad y Previsión ciudadana del Congreso Nacional, Rafael Sarmiento, anunció este miércoles la finalización del proyecto de reformas a la Ley de Control de Armas.
Durante el enunciado, Sarmiento contó con la compañía de representantes del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH) y empresas de seguridad privada.
“Estamos cerrando el ciclo de socialización con diferentes sectores para la reforma a la Ley de Armas y poder ser más viables, para que el Estado pueda tener el registro y control de armas”, detalló Sarmiento.
El parlamentario comentó que el CMH realizó una exposición para bajar los costos a los exámenes toxicológicos y psicológicos.
Asimismo, esperan que se tenga una garantía de la certificación científica, ya que se han estado usurpando funciones.
Le puede interesar: Contradicciones de testigos en caso de Kevin, según la defensa
En ese sentido, Sarmiento anunció que la próxima semana se comenzará la redacción del dictamen del proyecto.
Seguidamente, mencionó que esta reforma se someterá a discusión y aprobación en el pleno del Congreso Nacional.
Licencia de portación de armas
Por su parte, el CMQH compartió a la Comisión de Seguridad la preocupación de altos costos y baja calidad en las pruebas de toxicología.
En ese sentido, se explicó que la preocupación se deriva debido a que existen requisitos duplicados que generan un incremento innecesario en la licencia de portación de armas.
«No queremos que el costo de esta licencia vaya a generar que las personas no puedan tener una licencia de portación de armas, porque al final lo que se requiere es que se tenga un buen registro para poder garantizar la seguridad del pueblo hondureño». expresó la representante del CMQH.
De igual manera, en cuanto a los exámenes toxicológicos manifestó que esperan que estos se realicen por personal calificado y a un precio accesible.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Nacional de Seguridad de Empresas Privadas de Honduras (ANSEPH), Enrique Yllescas, precisó que anteriormente se pagaban 800 lempiras por registrar un arma de juego.
Sin embargo, explicó que con la nueva ley se pagaran alrededor de 7 mil lempiras.
«Esto es algo irracional y los requisitos están llevando a la ilegalidad a las empresas de seguridad», dijo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.