TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras contará con un nuevo instrumento en materia laboral, se trata del nuevo Código Procesal Laboral, mismo que inició a discutirse el pasado miércoles en la Cámara Legislativa.
Este nuevo instrumento legal constará de 440 artículos que ayudarán en la reducción de los tramites. Además, agilizará los actos procesales.
Por su parte, el diputado Dennis Castro Bobadilla, dijo «constituye una innovación para el sistema jurídico nacional».
De la misma forma, dijo que con este nuevo instrumento los procedimientos laborales serán más rápidos. Además, añadió que en la actualidad el trabajador espera hasta cinco años para una sentencia definitiva, pero que ahora se acortará con el nuevo Código Procesal Laboral.
Asimismo, informó que el Congreso Nacional (CN), va a pedir al Poder Judicial los costos que se requerirán para poner en vigencia el nuevo instrumento legal.
Este nuevo instrumento garantizará que los procesos laborales se realicen con autonomía, ya que se va a separar la parte procesal de la parte sustantiva del Código del Trabajo.
De la misma forma, este establece que la demanda en los juicios ordinarios tienen que ser contestadas en diez días hábiles.
Además, este nuevo instrumento garantizará los derechos fundamentales en el trabajo. Asimismo, se conoció que el objetivo de este es mantener o restituir al trabajador en el goce de los siguientes derechos: prohibición del trabajo forzoso, discriminación laboral, prohibición del trabajo infantil y la protección a la trabajadora en su periodo de lactancia.
Hay que entender que el Código Laboral da la normal como tal. Sin embargo, el Código Procesal Laboral explica todo el procedimiento para aplicar la ley laboral.
Lea también: TGU: investigan origen del incendio que consumió nueve negocios
Código Procesal Laboral ha sido ampliamente discutido
De la misma forma, Bobadilla, dijo que el Código Procesal Laboral fue ampliamente discutido con representantes del Poder Judicial. Asimismo, este se ha socializado con los Magistrados de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Además, se socializó con trabajadores del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). De igual forma, con representantes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), y una delegación del CN.
De igual manera, Castro Bobadilla, dijo que este contará con un periodo de Vacatio Legis. En ese sentido, dijo «este periodo servirá para ser mostrado al CAH, universidades y a la Escuela del Poder Joder Judicial».
Al entrar en vigencia esta normativa, el Poder Judicial deberá de dotar a todos los Juzgados y Tribunales los recursos y medios técnicos para la impartición de justicia laboral.
Proyecto engavetado
El proyecto de ley de esta nueva normativa laboral, estuvo engavetada durante varios años. Asimismo, hay que recordar que a finales del 2017 se informó que este instrumental legal iba entrar en vigencia durante el 2018.