TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde de Juticalpa, Humberto Madrid, anunció que ya comenzó el proceso de reactivación de las plantas térmicas en esa ciudad del departamento de Olancho.
En ese sentido, el edil dijo que estas plantas son necesarias para regularizar servicio de energía eléctrica, problema que ha venido atormentando a los lugareños.
Según Madrid, esta problemática de energía irá mejorando de manera gradual ya que la reactivación genera un mejor control sobre el fluido eléctrico. “En principio son tres megas de energía los que generara», comenzó explicando.
Además, reveló que para la otra semana «se incorporarán al sistema dos megas más”. De igual manera, agregó que a finales de septiembre estarán en funcionamiento al menos 17 megas, proporcionados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Lea también: DOMINGO: cortes de energía en la zona norte de Honduras
Mejorará la economía
Por otra parte, el alcalde enfatizó que a través de esta reactivación, la economía local mejorará, misma que se ha visto afectada ante los constantes apagones.
Por otra parte, anunció que se reestablecerán los servicios de agua potable que estaban desactivados en la ciudad. Esto, debido a que las bombas utilizadas funcionan con electricidad.
Lo anterior provocó que las empresas de la zona registraran pérdidas diarias de al menos 1.3 millones de lempiras.
Cabe resaltar que en agosto, se efectuaron más de tres apagones por día. Los cuales, tenían una duración de entre cuatro y ocho horas. En tal sentido, un total de 180 horas sin energía se registraron en el municipio del oriente, es decir, una semana continúa sin el fluido eléctrico.
Recomendaciones para el ahorro de energía
1. Apagar las luces al dejar una habitación. Es una verdad de perogrullo, pero haciendo esto se puede ahorrar entre el 8 y el 20 por
ciento de la energía destinada a la iluminación.
2. Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 por ciento. Un foco sucio pierde 50 por ciento de su luminosidad.
3. Sustituir focos incandescentes por bajo consumo ó LED: utilizan un 80 por ciento menos energía y duran mucho más.
4. Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
5. Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
6. Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
7. Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta
reiteradamente.
8. Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
9. Los electrodomésticos en modo stand by consumen un 10 por ciento de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
10. Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.