Tegucigalpa – Este sábado comenzó el éxodo de las ciudades hondureñas de tres millones de veraneantes que estiman las autoridades se movilizarán a lo largo de Semana Santa.
En los operativos de seguridad participarán de forma permanente más de 20 mil personas.
Asimismo, se continuó con las actividades preventivas de la Semana Mayor por parte de las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
En las principales ciudades del país las salidas y entradas son los escenarios de estos, mega operativos que también buscan mantener las acciones de prevención en contra del zika.
Por su parte, las terminales de autobuses se comenzaron a divisar llenas en mayor parte por burócratas que ya gozan de asueto.
Cabe señalar que, la empresa privada mantiene la normativa de trabajar hasta el mediodía del miércoles de la Semana Mayor, por lo que se espera que gran parte de los veraneantes se movilice hasta ese día.
Entre tanto algunas personas ya empezaron a abandonar la capital del país con diferentes lugares turísticos como destino para vacacionar durante esta semana festiva.
lisandro23“Ya iniciamos los operativos con más de 500 puntos de atención para resguardar a todas las personas que van a vacacionar en esta semana”, expresó El titular del Conaprem y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.
Señaló, que desde el viernes y por los siguientes nueve días se mantendrán en un operativo permanente en el territorio nacional con el fin de garantizar la seguridad de todos los hondureños y extranjeros que disfrutarán del asueto con motivo de la Semana Santa.
Enfatizó que, a partir de este día la revisión físico-mecánica de los automotores que saldrán en excursión es una obligación, así mismo portar la documentación y las herramientas básicas.
En Tegucigalpa, específicamente en la Posta Policial de El Durazno en la salida hacia el norte de país, una de las carreteras más transitada en esta época en el país centroamericano, es el principal punto de control de salida de vehículos por lo que es usual un poco de tráfico pero el mismo se disuelve metros adelante.
Rosales subrayó que, así como hoy les acompañan a los veraneantes a la salida de la ciudad de igual forma lo harán cuando estos regresen en caravana el Domingo de Resurrección.
Este sábado, domingo y el miércoles son los días de mayor movilización por parte de los vacacionistas.
Cabe señalar, que en los 500 puntos de atención los hondureños que así lo requieran podrán descarnar, recibir auxilio mecánico y de primeros auxilios así como informarse de las actividades de prevención en contra del zancudo Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika.