TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Comerciantes de diferentes barrios y colonias de la capital protestaron este día frente a Casa Presidencial exigiendo frenar la extorsión y regreso de los militares a sus cuarteles.
Los manifestantes dijeron que entre sus exigencias solicitan tener un diálogo directo con la Presidenta Xiomara Castro, mayores oportunidades de empleo y la reducción en precios de la canasta básica, pero sobre todo el cese de la extorsión.
«Venimos de todas la colonias porque no aguantamos mucha extorsión, yo soy dueña de una pollera y tuve que quitarla porque mucho me cobraban«, expresó una de las manifestantes.
Del mismo modo, los comerciantes recordaron que el día de ayer martes el sector transporte llegó a Casa Presidencial «porque ya no aguantamos la extorsión. No hay seguridad y ya no confiamos en nadie».
Altas cantidades de dinero
Otra persona, perteneciente a la manifestación relató que a diario cuatro a cinco personas llegan a los locales a dejar teléfonos y papeles donde les exigen pagar hasta 50 mil lempiras.
«No podemos pagar una alta cantidad porque somos comerciantes y empezamos con poco. Llevo 22 años vendiendo en el mercado y desde 7 y 8 años nos afecta el tema de la extorsión y estos meses es donde más y más nos exigen», cuenta una de las protestantes.
Le puede interesar: Más de mil millones solicitará Seguridad por la extorsión
Regreso de los militares a los cuarteles
Por otra parte, los comerciantes exigen que los elementos de la Policía Militar regresen a sus cuarteles. Esto debido a que podrían estar ligados a la extorsión.
«Los militares son de Juan Orlando y él está extraditado en Estados Unidos por narcotráfico. No queremos militares, queremos más Policías Nacionales, queremos menos militares y más empleo«, expresó otro miembro de las protestas.
Finalmente, agregó que la presidenta debe cumplir su promesa de campaña sobre regresar a los militares a sus cuartes.