«Quiero reportarles que tengan cuidado con el billete de 200 lempiras porque ahorita me acaban de entregar uno falso. Vale más que lo logré identificar a tiempo», indicó.

De igual manera, el comerciante explicó que un cliente llegó a su negocio y al momento de cancelar su cuenta le entregó el efectivo. Sin embargo, al tenerlo en sus manos notó la diferencia.

Le puede interesar – ¡Cuidado! Billetes falsos de L200 estarían circulando en Honduras

Una de las principales razones por las que el hombre supo que el billete no era real fue el papel. De acuerdo con lo que explicó, era más áspero. Además, en la cinta que está colocada en la parte trasera, la cual debería cambiar con el movimiento, se mantiene estática.

VEA EL VIDEO

 

Consejos para identificar billetes falsos de 200 lempiras

El Banco Central de Honduras (BCH) emitió algunas recomendaciones para identificar un billete falso:

  • Cinta de seguridad: cuenta con una ventana que al inclinar en la parte superior se visualizará una campana que desaparecerá y luego se verá el número 200.
  • Marca de agua: cuando se coloque el billete en trasluz podrá ver la marca de agua que será la fecha de declaración de independencia en un pergamino acompañada de una pluma.
denuncia circulación de billetes falsos
El billete de 200 lempiras fue la última adición a la moneda hondureña.
  • Parte del texto «200 BCH» está impreso en ambos lados del billete y a trasluz verás que ambos calzan perfectamente.
  • El billete cuenta con tinta ópticamente variable que permitirá al poseedor ver como cambia el número 200 de verde a color azul con tan solo inclinarlo.
  • Tanto en el adverso y reverso del billete, el bloque, el mapa de Honduras, la numeración y los elementos que lo complementan se vuelven visibles bajo una luz ultravioleta.