TEGUCIGALPA, HONDURAS. Actualmente se pagan más de 98 lempiras por galón de combustible «superior» en Honduras, pero la tendencia hacia el alza indica que la llegada de junio podría traer consigo un costo de más de L100.
Luego de que en el mes en curso solo se presentaran incrementos, el precio por el volumen en mención se sitúa en 98.07 en San Pedro Sula y 99.81 en Tegucigalpa y Comayagüela. Los otros derivados del petróleo no están exentos de los aumentos.
La situación contrasta con el tiempo álgido de la pandemia (entre marzo y mayo de 2020) cuando el monto a desembolsar por los carburantes llegó a registros históricamente bajos, no solo en Honduras, sino que en el mundo.
El economista Henry Rodríguez estima que el precio bajo de los combustibles durante ese período fue una de las condiciones que permitió que la crisis económica «no fuera tan profunda».
Sin embargo, explicó a TIEMPO que es a medida que las economías se recuperan que la demanda del petróleo sube. En consecuencia, se paga cada vez más por la gasolina, que es precisamente lo que ocurre.
El también jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acotó que la afectación no recae en los empresarios o en el sector transporte, sino directamente en el usuario.
«El consumidor es el que se ve perjudicado. Esto le resta su capacidad de consumo y ahora tiene que hacer arreglos internos en su presupuesto. Por el bienestar de cada familiar hay que hacer consciencia en los consumidores para que han un uso óptimo y estratégico del recurso», describió.
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Efectos prevalecen
Por su parte, el arquitecto Juan Carlos Rodríguez, quien preside la Coalición Patriótica, comentó a TIEMPO que la población no debe fijar sus pensamientos en si el costo supera -o no- los 100 lempiras, pues las repercusiones igual estarán presentes.
«El efecto de ‘los 100 lempiras’ por el combustible ya lo tenemos en la economía. En los últimos meses el precio de todo ha subido. Nada bajó cuando el precio de la gasolina decreció, pero ahora va para arriba, sí sube todo», detalló.
En virtud de lo anterior, opinó que en Honduras se vive «una economía más cara, durante una economía de pandemia» y, por el mismo lado, aquejó que no haya políticas públicas que favorezcan la supresión de las afecciones monetarias.
Además, mencionó que la realización de múltiples proyectos de infraestructura en las principales ciudades no abona a mitigar el gasto de combustible.
«La mayoría de las obras están tardando y provocan congestionamiento. Es un perjuicio más porque la gente no solo está pagando combustible caro sino que también gasta el carburante en grandes cantidades«, lamentó.
«El escenario a futuro no es nada bueno. Los efectos ya están e irán incrementando», vaticinó el entrevistado, quien, a su vez, anticipó un «trancazo» tributario para el próximo año.
Rodríguez añadió su consideración de que la economía nacional está deprimida y «casi» en números rojos, exceptuando rubros privilegiados que gozarían de un 80 por ciento del crecimiento económico en el país. En ese apartado apuntó al sector financiero, el de generación privada de energía y las telefonías privadas.
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