TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, compartió la nueva estructura del costo del combustible, la cual se verá reflejada a partir de este lunes 21 de marzo del presente año.
Para esta nueva semana, nuevamente el bolsillo de los hondureños sufrirá un golpe y es que de nueva cuenta se registrará un aumento en los diversos tipos de carburantes.
Según un comunicado de la SEN, la gasolina superior sube 2.20 lempiras, la regular 1.85 y el diésel L2.85.
Nuevos precios
Precios para Tegucigalpa:
La gasolina superior tendrá un costo de 116.78 lempiras por galón y la regular incrementa a 108.93 lempiras. Asimismo, el diésel aumenta 2.85 lempiras, ahora su precio será de 101.86 por galón.
El LPG vehicular de 60.86 pasará a valer a 61.59 lempiras por galón. El cilindro de gas LPG conservará su precio a 238.13 lempiras.
DE INTERÉS: Presidenta Xiomara Castro instruye a Finanzas absorber el 50% del aumento al diésel
Precios para San Pedro Sula:
La gasolina superior valdrá 114.77, la regular desde el siguiente lunes tendrá un precio de 106.92 lempiras.
Por su parte, el keroseno sube su precio y sufre una alza de casi tres lempiras, por lo que su costo cambia y llega a los 89.71 lempiras.
El diésel no se salva, por lo que con un incremento de 2.89 lempiras, ahora desde el lunes que viene pasará a valer 99.80.
El gas LPG vehicular costaba 57.33 lempiras, para la semana que viene costará 58.06, y en lo que respecta el cilindro de 25 libras de gas licuado, se mantiene en L216.99.
El comunicado
¿Cómo cambiar los precios?
La directora de Cohpetrol dijo que Honduras no puede hacer mucho para cambiar los precios, pues es un tema que se genera a nivel mundial.
«Como país no hay mucho que podamos hacer, ya que esto es algo que está afectando al mundo entero», aseguró.
Además, la directora ejecutiva recomendó que los hondureños deberían ahorrar dentro de sus hogares, ya sea disminuyendo el uso del vehículo o reducir el consumo de energía eléctrica.
Covelo explicó que en la presente semana, el precio del crudo estuvo alcanzando casi los 130 dólares por barril; sin embargo, desde el pasado martes comenzó a descender debido a que el embajador de los Emiratos Árabes en Estados Unidos anunció que estarían dispuestos a intervenir en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Emiratos Árabes solicitaría que se aumente la producción que tienen programada realizar. Es decir, pediría que en lugar de producir 4 mil barriles diarios por mes, sea más, de esta forma, apoyaría el desbalance que habrá en el mercado.
Estas declaraciones tuvieron un impacto y lograron que el barril cayera de 130 dólares a aproximadamente 108. Eso ayudó a que el impacto en nuestro país no sea tan elevado.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j