TEGUCIGALPA, HONDURAS. La esperada Semana Morazánica quedó atrás y con el regreso de los hondureños a sus hogares llega la dura realidad, un nuevo aumento a los combustibles y a la canasta básica da la bienvenida a los vacacionistas.
Mientras los hondureños disfrutaban sus vacaciones, el combustible sufría nuevamente un alza en su precio.
Son varios los sectores que se han pronunciado sobre el aumento a los combustibles que es de aproximadamente un lempira. Varios expertos opinan que tendrá consecuencias negativas para el pueblo hondureño y causará un efecto dominó en cada rubro.
Malas noticias para la canasta básica
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, opinó que no es nada positivo un nuevo aumento en el combustible.
«El panorama en el país es adverso porque los carburantes, en las 41 semanas de revisión, 31 semanas han sido hacia el alza», subrayó Irías.
El dirigente dijo que desde inicios de 2021 se han registrado alzas. «Esto nos tiene en una situación difícil porque todas las gasolinas han ido en incremento durante todo este año», agregó.
Irías precisó que el alto precio de las gasolinas podría ocasionar un aumento en los productos y servicios básicos de consumo.
Afecta al sector empresarial
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, dijo que el alza al combustible, provoca que todo suba de precio.
«El que aumente el combustible causa que todo suba de precio, ya que todos los productores le trasladan el valor del aumento al consumidor«, expresó el empresario a Diario Tiempo.
El directivo de la CCIT señaló que sería ideal una revisión al precio del combustible, para lograr tener un precio más «competitivo».
Sobre qué mecanismo sería mejor para poder proteger a la población del alza a la gasolina, Fortín comentó que sería lo indicado que haya un análisis a la fórmula del combustible y que las autoridades del gobierno ayuden también haciendo un «sacrificio».
«El aumento del combustible provoca que en el rubro de los pequeños empresarios haya un aumento en su costo, les encarece su producto y encarece su materia prima», concluyó.
De igual interés: Taxistas ya planean protestas por incremento a combustibles
Golpea a todos por igual
Por su parte, el economista Rodulio Perdomo dijo que el alza a los combustibles afectará a todos los rubros por igual. «El incremento golpeará al bolsillo de todos los hondureños», comentó el economista a Diario Tiempo.
El experto manifestó que, «quiérase o no», tendrá repercusiones en otros rubros, como ser empresas o organizaciones cafetaleras.
Perdomo considera que todos los sectores se verán afectados ya que para «casi todo» se necesita combustible. «Es inevitable que muchas cosas también vayan a subir», apuntó.
Sobre si podría haber un aumento en la canasta básica, el economista explicó que eso podría ser un posible escenario, pero no es seguro.
No habrá un aumento en la energía «por los momentos»
El director de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, consideró que a largo plazo el afectará el tema energético. Señaló que no le parecería extraño que otros sectores sufran también un alza.
Siryi sostuvo que por ahora no cree que haya un incremento en la tarifa de la energía. Además, explicó que es necesario que el gobierno sepa manejar bien cómo distribuir el «trancazo» buscando que los hondureños paguen menos.
Lo mismo opina la miembro del AHER, Elsia Paz, quien dijo que como actualmente se respira un ambiente de propaganda de campañas políticas, no habrá ningún aumento por ahora.
Asimismo, otros sectores como los transportistas, ya anunciaron posibles protestas por el aumento desmedido a la gasolina.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0