TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El Cuerpo de Bomberos informó hoy que se ha desbordado el río Humuya de Comayagua, afectando varias viviendas del sector.
Al menos 20 casas que colindan con dicho arroyo se encuentran bajo un metro de agua, afirmaron las autoridades.
De igual manera, detallaron que desde la noche de ayer monitorean el nivel del caudal y este ya sobrepasó el límite normal.
Ante lo cual, se han trazado nuevos límites, para alertar ante el posible crecimiento del agua en dicho sector.
Asimismo, se puntualizó que una constructora que se encuentra en la zona se vio afectada, ya que la maquinaria y sus oficinas permanecen inundadas.
“Esto es a raíz que hubo problemas en el sector de Flores, los que salieron afectados por las fuertes precipitaciones”, añadió el teniente Cárcamo.
“Algunas maquinarias y oficinas que ellos utilizan están bajo un metro de agua ya, al igual que un negocio de comidas”, agregó Cárcamo.
Por otro lado, se aseguró que un negocio de comidas rápidas también se vio afectada por dicho desborde.
Lea también: CLIMA DE HOY: continúan las lluvias en toda Honduras
Alerta verde para Choluteca y Valle
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), emitió alerta verde esta mañana, para los departamentos de Choluteca y Valle.
Esto debido a que los ríos que desembocan en esos departamentos, se encuentran a su máximo nivel detalló COPECO.
Cabe añadir que El Humuya es alimentado por varias quebradas que pasan por Yarumela, la Villa de San Antonio, entre otros.
No obstante, las autoridades reiteraron que estas aguas son productos de las lluvias que caen en la zona sur de dicho departamento.
Del mismo modo, comentó que uno de los medidores del nivel del agua en este sector, son las columnas del puente “El Alivio”.
Cabe resaltar que esta fuente de agua pasa por el departamento de La Paz, Comayagua y desemboca en la represa El Cajón.
Por lo cual se espera que los niveles de dicho embalse aumenten para las próximas horas, lo cual aliviaría la escases de agua en algunas zonas del país.