TEGUCIGALPA, HONDURAS. Comayagua se encuentra en la «fase 1» de la reapertura económica, pese a ello, los empresarios aseguran que la situación es crítica pues los negocios comerciales y de turismo siguen cerrando sus puertas de forma definitiva y otros son incapaces de retomar sus operaciones.
Por lo cual, empresarios de Comayagua solicitan políticas de alivio de deudas reales, la circulación de dos dígitos por día, reactivación del transporte interurbano y la habilitación de los sábados y domingos.
«Estas últimas dos semanas han estado críticas. La gente está temerosa de seguir invirtiendo y está preocupada por los préstamos», dijo Evelyn Perdomo, presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua.
«Comayagua está en la fase 1, sin embargo, ante la falta de poder adquisitivo de los empresarios, la mayoría sigue operando con el 20 % de los empleados», detalló Perdomo.
A renglón seguido señaló que en el sector turístico, alrededor de 80 restaurantes y cafeterías están en riesgo de quebrar. Perdomo pide que inyecten capital a las empresas para que, además de ir pagando sus deudas, inviertan en sus rubros.
Lea también: Diputado isleño propone suspender ISV al sector turismo por seis meses
CCIT propone que empresas paguen impuestos hasta el 2021
La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) propuso días atrás al gobierno de Honduras que se eliminen los pagos a cuenta del año 2019, debido a que las empresas no cuentan con la liquidez necesaria para solventar sus deudas.
Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, expresó que a causa del confinamiento las personas y las empresas no tienen el dinero para cumplir con el pago de impuestos.
En tal sentido, sugirió que los pagos a cuenta que se deben hacer el 30 de septiembre, correspondientes a los resultados de 2019, se eliminen. Asimismo, que los impuestos generados este 2020 se hagan hasta el año 2021.
Según, Medina esto ayudaría a las empresas a poder sumarse a la reactivación económica.
«Creo que no sería justo poner a una empresa a decidir entre hacer el pago a cuenta y pagar salarios o comprar materia prima. Es un adelanto que se hace al impuesto. En este año obviamente los resultados van a ser negativos para la mayoría, producto del confinamiento que hemos tenido», señaló.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn