Tegucigalpa.- La Fiscalía del Medio Ambiente de Comayagua dio a conocer la captura de 10 personas encontradas cometiendo descombros, dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Comayagua (PANACOMA).
Los detenidos se trasladaron al Centro Integrado Expedito de Justicia Interinstitucional (CEIN) de la ciudad de Comayagua. En el lugar, la Fiscalía de Turno les presentó requerimiento fiscal por suponerlos responsables de explotación ilegal de recursos naturales, en perjuicio del medio ambiente del Estado de Honduras.
Según los reportes, el operativo de protección forestal se realizó en conjunto con elementos militares de la Base Aérea Coronel Enrique Soto Cano, unidad militar que acompaña cada uno de los recorridos que realiza el Ministerio Público, en los distintos municipios del departamento, a fin de contrarrestar la tala ilegal de los bosques.
Nota relacionada: ICF: Incendios forestales han consumido más de 9 mil hectáreas
En lo que va del año, la Fiscalía del Medio Ambiente de Comayagua ha coordinado 34 operativos. Asimismo, ha realizado 65 inspecciones de campo, que han derivado en la presentación de 21 requerimientos fiscales.
En todos los casos, se sigue el proceso penal en contra de varias personas por delitos en perjuicio de los recursos naturales.
Batallones para proteger reservas forestales
Meses atrás, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dio a conocer la creación de batallones orientados a proteger las reservas forestales del país.
En concreto, son tres los batallones que se pusieron en marcha y en el mes de mayo la mandataria hondureña presentó al primero.
Los grupos militares también serán asignados al combate del narcotráfico que tala los bosques. La presidenta Castro realizó el anuncio en el marco del Día del Árbol y durante una ceremonia en la que también conmemoró el 91 aniversario de la Fuerza Aérea.
Sobre la creación de estos batallones verdes, la presidenta Xiomara Castro de Zelaya especificó:
«He instruido a las Fuerzas Armadas para que seleccione y prepare un contingente de tres batallones verdes de 2.000 efectivos, para que protejan y recuperen las reservas naturales», anunció Castro.