TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la declaración de emergencia en materia de seguridad por parte de la presidenta Xiomara Castro, la incertidumbre sobre cómo se aplicarán las medidas que han invadido a la población.
El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, manifestó que se presentará el listado de las colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula que entraría en estado de excepción.
Estos lugares tendrían las garantías constituciones suspendidas de manera parcial o como lo consideren las autoridades locales.
Le puede interesar – En 120 colonias de TGU y SPS declararían estado de excepción
No obstante, una fuente anónima ligada al operativo reveló a Diario Tiempo que el listado de colonias no será revelado a la población. Esto, para no intervenir en la acción de los uniformados.
Derechos humanos
Por su parte, la defensora de los derechos humanos Itsmania Platero compartió con Diario Tiempo su opinión sobre la ejecución de esta medida.
«Me parece a mí muy temprano poder decirle detalladamente qué pasará en una colonia o barrio, si no hemos visto en acción a la policía o las autoridades», explicó.
Asimismo, destacó que se debe plantear que la táctica es un tratamiento para poder reducir los niveles de criminalidad en el país.
«En el plan nacional que está planteado no dice combate a la extorsión dice tratamiento a la extorsión«, aseguró Platero.
De mismo modo, la defensora de derechos humanos está de acuerdo con la medida que aplicará la Policía Nacional en algunas colonias de incidencia criminal.
«Hay una preocupación muy alta por el alto índice de criminalidad, de corrupción, de aumento a la extorsión, de aumento a la red de tráfico de personas», enumeró.
Es necesario
En este sentido, Platero indicó que es necesario reprimir a estos grupos criminales para poder controlarlos. No obstante, estas medidas deben de implementarse de la mano de la prevención.
«Es necesaria la represión para combatir el delito, pero estas acciones deben ir acompañadas del planteamiento creíble y tienen que llegar hasta tocar la cúpula de las estructuras», aseveró.
Detección de los criminales
Platero manifestó que los tentáculos de las estructuras criminales llevan hasta varias instituciones estatales e incluso de seguridad.
«Se necesitan personas expertas para poder identificar; es más, para eso es el peritaje de piel«, explicó a Diario Tiempo.
Así mismo, la defensora manifestó que las autoridades de seguridad conocen la ubicación y los sectores en los que se encuentra esta actividad criminal.
«La Policía ya sabe dónde vive el criminal y el delincuente«, comentó.
Situación de alerta
Ante la declaratoria de emergencia, la defensora manifestó que esta situación aviva el estado de alerta en el sector.
«Estamos viviendo en un lugar, en un país donde no hay respeto a los derechos humanos. Siempre hemos estado en alerta», aseguró.
Del mismo modo, Platero indicó que, a pesar de la similitud con el país vecino de El Salvador, la situación no se puede comparar.
«La política de Bukele no puede compararla bajo ningún punto a la política que puede tener Honduras», expresó.
De igual manera, la defensora señaló que la represión a estos grupos solo funcionará con programas preventivos.
«Si no van los programas preventivos con la represión, no funciona. Solo la represión, no funciona«, afirmó.
Declaración de emergencia nacional por extorsión
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró emergencia nacional en materia de seguridad en todo el territorio nacional, luego de las constantes denuncias por la extorsión.
«Producto de la impunidad que hemos vivido, estos grupos ampliaron sus alcances. Es un delito olvidar los hechos trágicos que han hecho llorar y sufrir tanto al pueblo hondureño», expresó.
Ante esto, la presidenta hondureña detalló que el Gobierno del socialismo democrático que lidera declara la guerra a la extorsión.
Le puede interesar – Con ocho ejes, Gobierno presenta Plan Integral Contra Extorsión
La mandataria giró la instrucción a la Policía Nacional de evaluar la situación en cada región del territorio nacional.
Asimismo, la institución policial podrá decretar estados de excepción y suspensión de garantías de constitucionales parciales.
«Los controles y vigilancia en las fronteras terrestres, aréas y marítimas deben de realizarse con las Fuerzas Armadas y con la Policía Militar«, manifestó.
De igual manera, Castro ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) controlar la venta de los chips con el número de identidad.
Asimismo, la mandataria dio la instrucción a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) para que las transacciones económicas puedan tener un responsable.