Redacción. El Benemérito Cuerpo de Bomberos informó este jueves que al menos 100 colonias en Tegucigalpa, capital de Honduras, están en alto riesgo por la llegada de la temporada lluviosa.
Cristian Sevilla, portavoz del ente de protección civil, explicó en HRN que los bomberos, en conjunto con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), realizaron un mapeo en 200 barrios y colonias.
Sin embargo, unas 100 colonias son las que están en situación de alto riesgo dado que se sitúan en la falla El Bambú. En esta zona la saturación del suelo podría provocar más sedimentos de los que se han registrado en los últimos años.
“La falla El Bambú comienza desde el barrio Buenos Aires y recorre sectores como El Bosque, El Picachito, Edén, Guillén, El Reparto; llegando hasta Tatumbla. Todo este terreno no es sólido, la tierra se satura de agua y los cimientos comienzan a moverse», explicó.
Ante cualquier percance, el bombero recomendó a los habitantes de las zonas en peligro llamar al 911 para que los expertos lleguen a evaluar y a determinar o no una evacuación de emergencia.
Lea también: Por lluvias torrenciales Copeco evacúa 10 familias afectadas en TGU
Daños por recientes lluvias
Actualmente, debido a las recientes lluvias, varios sectores de Tegucigalpa reportaron daños. Las autoridades atendieron el llamado de algunos pobladores, por ejemplo, del barrio Morazán y el sector de Los Jucos.
«Estaban inundadas algunas casas que se habían desalojado por los trabajos que estaba haciendo la alcaldía. También ayudamos en La Alameda y La Kennedy”, apuntó Sevilla.
El Cuerpo de Bomberos mantiene constante vigilancia en las zonas vulnerables. No obstante, los ciudadanos deben tomar precauciones ante la temporada lluviosa y así evitar pérdidas humanas y materiales.
Le puede interesar: CENAOS: Hasta 4 huracanes se podrían formar cerca de Honduras