TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los deslizamientos de tierra no solo representan una amenaza para los pobladores de las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa, pues actualmente más manzanas de tierra están siendo afectadas, según lo explicado por el titular del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Nelson Méndez.
A inicios de septiembre la colonia Guillén presentó sus primeras complicaciones geográficas tras reportar tres casas colapsadas por lluvias. Posteriormente, el 11 de septiembre varias familias tuvieron que evacuar el lugar por la amenaza de derrumbes.
Luego de eso, el 14 de septiembre las autoridades capitalinas decretaron alerta roja en el lugar y ordenaron evacuación obligatoria. Rápidamente más casas se convirtieron en polvo y hasta el momento hay más 2 mil personas evacuadas.
Aumenta al doble las manzanas afectadas
Tras declarar alerta roja, la comuna capitalina informó sobre los perímetros afectados que, en ese entonces era de 4.5 manzanas. No obstante, con el paso de los días más zonas están viéndose afectadas al grado de registrar en zona de riesgo casi 10 manzanas de tierra.
«Originalmente nosotros cuando hicimos la primera intervención asumíamos que el perímetro afectado era de 4.5 manzanas, pero a medida ha ido transcurriendo los días el perímetro ha ido en aumento hasta llegar casi a 10 manzanas», explicó Méndez a Diario Tiempo.
Según informó, en un inicio solo la colonia Guillén y la Nueva Santa Rosa presentaban riesgo de deslizamientos y, a su causa, derrumbes. Luego, se sumó la colonia El Reparto y ahora también entra en la lista la colonia Suazo Córdova.
En un gráfico actualizado por las autoridades se muestran las zonas afectadas y que están en riesgo. La imagen muestra que el área rosa representa los lugares que presentaron deslizamientos, el área roja aquellas que tienen advertencia especial y la amarilla en las que se podría dar deslizamientos.
En total hay 109 viviendas destruidas, 83 viviendas bajo advertencia especial y 73 que peligran en sufrir deslizamientos.
Además de esas colonias, también peligran:
- La Ulloa
- Colonia Izaguirre
- Colonia Villa Nueva
- Zona de Fuerzas Unidas
- Colonia Campo Cielo
- Colonia Miramesí.
Lea también – Galería desastre en la Guillén: 147 casas y 127 evacuados
¿Qué pasa en la Suazo Córdova?
De acuerdo con lo explicado por Méndez, lo que está afectando en la colonia Suazo Córdova no son deslizamientos, sino que la tierra acumulada está empujando las viviendas.
Según contó el titular, en esa colonia años atrás hubo un botadero de tierra, el cual después se utilizó para crear una cancha de futbol. Lo que sucedió, según Méndez, fue que esa tierra no estaba compactada y por consiguiente no es resistente a las lluvias.
«Ahora la cantidad de agua que circula está arrastrando la tierra y esa acumulación está generando un empuje a las viviendas y muros. A causa de eso, se están cayendo algunos muros y haciendo grietas en viviendas», detalló.
Evacuaciones
Nelson Méndez también comentó que en total tienen que evacuar a 307 viviendas, de las que ya están evacuadas 246. «Hasta ayer teníamos 246 de las 307 que se deben evacuar, entonces, este día vamos a evacuar 61 viviendas», contó el funcionario.
Agregó a eso, que han accionado rápido por lo que con satisfacción puede destacar que no hay ninguna víctima por los desastres.
«Hemos ido un paso adelante y por eso lo más importante que podemos reportar es que tenemos cero víctimas en estas zonas catástrofes«, expuso.
En Tegucigalpa hay varios albergues habilitados para las familias evacuados. Hasta el momento se reportan personas acogidas en el kínder 10 de Septiembre, Casa de la Mujer, Escuela Agustín Alonzo, Escuela Santa Margarita, Centro Comunal, Escuela Juan Guifarra López, Iglesia Adonay, Iglesia Reformada y kínder Canaán.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.