TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el desastre ocurrido en la colonia Guillén, en Tegucigalpa, Varios estudios publicados han indicando que más colonias de la capital también presentan riesgos de deslizamientos, y que deberían ser evacuadas durante la temporada lluviosa.
Según el ingeniero en geología, Maynor Ruiz, algunas de estas zonas residenciales que podrían verse afectadas son la colonia Ulloa, colonia Izaguirre, colonia Nueva Santa Rosa, colonia Villa Nueva, la zona de Fuerzas Unidas, colonia Campo Cielo y la Miramesí.
Esta información ha sido posible gracias a un equipo conformado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que a través de sus estudios de Control y Mitigación de Desastres en Laderas buscan prevenir este tipo de desastres.
Lea también: La ONU se solidariza con familias afectadas de colonia Guillén
¿Qué pasó en la Guillén?
Según el experto, lo que ocurrió en esta colonia, que ha sido catalogada «zona de desastre», se debe a «dos deslizamientos activos», el de la Guillén y también el de Nueva Santa Rosa, que se habría empezado a mover «a causa del empuje que está ejerciendo esta masa de suelos de la Guillén», explicó Ruiz.
Cabe mencionar que «en el de la Guillén ya se habían identificado algunas escarpes y grietas», aseguró el geólogo.
Asimismo, comentó que también se había hecho un inventario de casas que ya presentaban algún tipo de daño, principalmente «fisuras en las paredes o en algún tipo de estructuras rígidas», y que a partir de ahí se había delimitado «cuál iba a ser esa posible zona de ruptura».
Riesgos
Ruiz aclaró que las forma para medir el riesgo es a través de los «parámetros de vulnerabilidad que tienen que ver con los fenómenos que afectan y el peligro que es el fenómeno en sí». En tal sentido, en la colonia Guillén se dieron ambos casos.
Por ende, el riesgo es «muy elevado, tanto por la amenaza de los movimientos en masa como por las pérdidas que pudieran haber», expresó.
Precauciones
Ruiz comentó, además, que han orientado la investigación a la evacuación de los habitantes de estas zonas, que están dentro del área de deslizamiento y las zonas aledañas. «El periodo de lluvias está todavía en su fase terminal y generalmente el mes de octubre es el que trae más precipitaciones».
Qué podría esperarse a raíz de las lluvias
Ruiz sugiere que esta cantidad de agua va a mover la masa de tierra. Es decir, que otras áreas que no están siendo afectadas ahora, podrían estarlo en cuestión de tiempo. «El peligro y la vulnerabilidad en esa zona es muy alta», dijo.
¿Ya se había identificado la problemática?
La investigación preliminar de los movimientos en masa o deslizamientos, identificó «hace años» las primeras casas con afectaciones.
No obstante, los estudios denotan que hace un año «comenzaron a aumentar estas afectaciones que son básicamente grietas. Si uno revisa la bibliografía se da cuenta que también otros autores habían denominado esta zona como una zona que era susceptible a que se moviera o fallaran estas laderas», añadió Ruiz.
Causa y efecto
Según el experto, este problema de deslizamientos compete no solo a las autoridades sino también a la población, que debe acatar los llamados en su debido tiempo.
«Aquí fue una conjunción de factores y de actores. Tanto la Municipalidad, que en su momento no actuó de manera beligerante, como los pobladores. Esto porque no tienen esa cultura de obedecer cuando se emite una alerta».
Recomendaciones
En el caso de las otras colonias que podrían presentar mayor riesgo de deslizamientos, se recomienda la evacuación inmediata de la zona. Así como también, esperar que pase el periodo lluvioso.
Esto, según el experto, «para poder comenzar a hacer trabajos de valoración, sobre la magnitud de los movimientos de masa». Dichas valoraciones servirían tanto para generar información y además «establecer qué contramedidas podrían hacerse para poder estabilizar esa masa de suelo«.
¿Qué debería pasar con estas zonas catalogadas en desastre?
«Otra de las recomendaciones es que esa zona sea declarada inhabitable, pero eso también tiene que pasar por un comité técnico que permitirá definir qué es lo más adecuado en este caso» dijo Ruiz.
Datos actualizados de la Guillén
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgo, contabilizaron 165 viviendas evacuadas hasta los momentos. Sin embargo, hay al menos 70 familias sin evacuar.
Es así que el alcalde, Jorge Aldana, hizo el llamado a las familias que no quieren dejar sus viviendas: «Es urgente la evacuación en este lugar, nuestros equipos están apoyando a las personas» dijo.
Agregó, además, que están tocando las puertas «casa a casa» para pedirle a las personas que salgan, ya que cuentan con los equipos necesarios para ayudarles a movilizar sus enseres. «Antes de que una tragedia venga, es urgente la evacuación», dijo.
Albergues habilitados hasta ahora
Hasta ahora se han contabilizado alrededor de 400 personas que están siendo atendidas con alimentación, ropa, colchonetas, atención médica en los lugares que las autoridades habilitaron albergar a los damnificados.
- El kínder 10 de septiembre
- Casa de la Mujer
- Escuela Agustín Alonzo
- Escuela Santa Margarita
- Centro Comunal
- Escuela San Guifarra López
- Iglesia Cristiana Adonay
- Iglesia Cristiana Reformada
- Kínder Prebásico Canaán
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.